La juez que investiga la trama de corrupción canaria que salpica al PSOE ha abierto la vía para rastrear el patrimonio del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, apodado 'tito Berni'. Los investigadores están practicando "averiguaciones de ámbito económico" que afectan tanto al exparlamentario del PSOE como a su entorno más cercano, ante la sospecha de que se lucró de manera irregular con esta trama de corrupción.
Así lo reproduce la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife en el auto por el cual dejó en libertad al 'tito Berni' tras comparecer en sede judicial. La juez, además de ubicarle en la cúspide de esta red de corrupción, avanza que la Policía Judicial ha abierto esta vía para detectar "incrementos patrimoniales u otras operativas asociadas a los comportamientos investigados".
"Si bien desde un primer momento el investigado Fuentes Curbelo habría sido catalogado como el líder de la rama política de la organización criminal, no se realizó ninguna diligencia de investigación directa sobre él mismo. Por ende, nunca se pudo realizar una investigación patrimonial directa, con la importancia que en ello radica acorde a los delitos atribuidos a la organización criminal", indica la magistrada.
"Urgente necesidad" de rastrear el patrimonio
Sin embargo, ahora que se ha levantado el secreto del sumario y que Fuentes Curbelo ha perdido su condición de aforado, la juez entiende que hay una "urgente necesidad" de rastrear su patrimonio. Los agentes han detectado que los implicados en la trama Mediador -incluido el sobrino del 'tito Beni' y el propio mediador Antonio Navarro Tacoronte- cobraron múltiples pagos en B de empresas canarias a las que prometieron ayuda con el trámite de subvenciones o bien para retirarles sanciones de la Administración.
De hecho, la juez se hace eco de todas las pesquisas practicadas desde que se abrió la causa en Canarias hace un año para argumentar su férreo rechazo a la tesis de la Fiscalía de dejar al 'tito Berni' en libertad. Según explica, hay pruebas fehacientes en la causa (como las conversaciones incautadas, el balance de pagos bancarios o las declaraciones del mediador) que hacen sospechar que podría destruir pruebas en caso de dejarle en libertad.
Hay dispositivos y documental que pudieran verse destruidos con su puesta en libertad. A juicio de esta titular se aconsejaba su ingreso en prisión
"Los delitos investigados son graves, y especialmente si se atiende a que en la fecha de la comisión del delito se valió de su condición de diputado y de la sede del Congreso de los Diputados para recibir a los empresarios junto con el intermediario, donde tenía su despacho y donde recibía a los empresarios investigados como inicio de las negociaciones ilícitas a desarrollar afectando claramente al respeto de la seriedad de esta Institución Pública", reza.
Por ello, la juez abogó por decretar la prisión condicional para Fuentes Curbelo, si bien no pudo hacerlo ya que la Fiscalía Anticorrupción no lo solicitó. "Pende en la fase actual de la investigación el estudio exhaustivo de los múltiples dispositivos y demás efectos y documental intervenidos en los registros, y que ante el potencial de las relaciones personales del ex Diputado pudieran verse afectadas y/o destruidas con su puesta en libertad", dijo la juez.
Diputados salpicados
La investigación -abierta por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad, organización criminal y blanqueo- ha determinado que se trató de un grupo especialmente jerarquizado y dividido en dos estructuras: la empresarial y la política. En la primera de ellas se encuentran empresarios canarios (en su mayoría del sector ganadero, quesero y fotovoltaico) que pagaron cuantías fijas a la rama política para conseguir su objetivo.
En esta última se encontraba 'el tito Berni'; su sobrino Taishet Fuentes y también el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas. La dinámica consistía en cobrar un primer "impuesto revolucionario" de 5.000 euros que iba a parar a la Asociación Deportiva Tetir, del que es presidente Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Tras ello, continuaban los pagos bien en metálico o vía bizum.
La juez pone el foco también en el papel del 'tito Berni' en el Congreso de los Diputados. Las pruebas que obran en el sumario unido a las confesiones del mediador revelan que muchos de los encuentros se efectuaron en Madrid. Los empresarios consiguieron visitas gratis por la cámara baja y fiestas privadas en las que predominó el consumo de droga y los servicios de prostitutas.
Aunque el PSOE ha interpuesto un cordón sanitario entre esta rama de corrupción canaria y Moncloa, el sumario desvela también cómo en estos almuerzos no solo participó el 'tito berni' en su condición entonces de diputado socialista. Figura también una cena a finales de 2020 (en plena pandemia) en la que participaron una quincena de diputados del PSOE. El objetivo de los empresarios era venderles sus negocios para conseguir licitaciones en sus territorios. Según ha confesado, el mediador, consiguieron sus objetivos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación