El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado otra vez la nueva propuesta de la Generalitat para aplicar el toque de queda en Barcelona y otros 61 municipios de más de 20.000 habitantes, al considerar que sería "innecesario y desproporcionado" por la reducción de contagios por coronavirus.
En un auto, la sala contenciosa ha vuelto a rehusar la propuesta del ejecutivo catalán, que el pasado viernes modificó su criterio para pedir el confinamiento nocturno ante la proliferación de aglomeraciones y botellones, después de que la justicia se negase a avalar la prórroga de esta restricción en 148 municipios y la acotase a 19 localidades de más de 5.000 habitantes con más de 250 casos por cada 100.000 vecinos.
Según el alto tribunal, "parte de los municipios de más de 20.000 habitantes para los que se quiere el toque de queda no alcanzan el índice" de incidencia acumulada en la última semana de 125 casos positivos, por lo que, a su entender, aplicar esta restricción "resultaría todavía más innecesario y desproporcionado".
De este modo, responde al Govern, que pidió el pasado viernes un toque de queda a partir de la 1 de la madrugada para Barcelona y otros 61 municipios catalanes.
Respuesta de Aragonès
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido en que su Gobierno necesita "medidas para proteger a la población" y ha respondido al TSJC, que hoy a vuelto a rechazar la aplicación del toque de queda en 62 ciudades, que esta medida "no es una cuestión de orden público, es una cuestión sanitaria".
"Necesitamos instrumentos para que se eviten nuevos contagios", ha dicho el presidente catalán, que, acompañado por el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha visitado este lunes el hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí y se ha reunido con sus responsables.
Aragonès ha destacado que "la falta de una normativa especifica en esta materia hace que recaigan en los tribunales materias que son cuestión de las administraciones", y ha criticado que el Ejecutivo no haya previsto una ley específica.
Tras conocer la decisión del TSJC, Aragonès ha dicho que estudiarán la resolución "y veremos el recorrido jurídico que tiene", aunque ha matizado que no se les puede pedir que tengan "un plan c, d y f si los tribunales no nos dan los instrumentos".
Incidencia acumulada
La incidencia acumulada de casos de covid por cada 100.000 habitantes a siete días es este lunes en Barcelona de 97, y en la comunidad autónoma ha bajado a 122.
Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, en Cataluña hay 1.411 pacientes hospitalizados por la enfermedad, 38 más que ayer, de los que 461 están en la UCI, cinco menos, y 306 de ellos están intubados y 26 conectados a ECMO (oxigenación extracorpórea).