La organización juvenil del PNV, Euzko Gaztedi (EGI), denuncia la agresión "por motivos políticos" sufrida este domingo por uno de sus afiliados en la txosna (caseta) Kaskagorri durante la última jornada de las fiestas de Bilbao.
El agredido, que presentará una denuncia con el parte de lesiones, tuvo que ser atendido en un centro sanitario de una herida junto a la oreja, en la que se le aplicaron varios puntos de sutura, y de un golpe en un ojo, mientras que a un amigo que le acompañaba y que le defendió le partieron el labio, ha relatado a Efe un responsable de las juventudes nacionalistas en Bizkaia.
El militante de EGI estaba tomando una consumición en la txosna Kaskagorri junto a un amigo cuando se les acercó un joven "del entorno de la izquierda abertzale" al que conocían de vista porque los tres son de Galdakao (Bizkaia), quien les increpó por militar en el PNV.
Según esta versión, tras alejarse de la txosna durante unos minutos, el joven agresor regresó acompañado por "diez o doce" jóvenes, que golpearon en la cabeza al afiliado de EGI y a su amigo, según la misma fuente.
En un comunicado difundido por medio de una red social, EGI pide a las juventudes de la izquierda abertzale que condenen la agresión, del mismo modo que "ya condena estos hechos la juventud vasca". Este colectivo recuerda que las fiestas deben ser "un lugar de convivencia" y "de disfrute", y afirma que estas actitudes son aún "más preocupantes" cuando se dan entre jóvenes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación