España

La batalla Susana-Pedro revive en unas primarias inéditas en las Juventudes Socialistas

Las Juventudes Socialistas de España (JSE) celebrarán unas primarias inéditas en 118 años de historia. La cita es el 21 de noviembre. Dos candidatos se enfrentarán por el liderazgo de

Las Juventudes Socialistas de España (JSE) celebrarán unas primarias inéditas en 118 años de historia. La cita es el 21 de noviembre. Dos candidatos se enfrentarán por el liderazgo de la organización salvo milagro de última hora que ahora no se contempla. Se trata del valenciano Víctor Camino, asesor en el Gobierno de Ximo Puig; y Javier Guardiola, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid. La tensión que se vive en el seno de las JSE y las propuestas tan diferentes de los aspirantes han llevado a buena parte de su militancia a equiparar estas primarias con la batalla entre Pedro Sánchez y Susana Díaz en el 2017.

"Este proceso interno es necesario, porque necesitamos una reflexión sobre cómo adaptar una organización histórica al siglo XXI", explica Guardiola en conversación con Vozpópuli. "Las Juventudes Socialistas merecen un proyecto integrador que sea útil para la gente corriente, para los jóvenes de clase trabajadora. Y para eso nos presentamos", dice Camino a este diario.

Las Juventudes Socialistas viven una crisis profunda tras finalizar el mandato de Omar Anguita, diputado en el Congreso. Muchos militantes de uno y otro bando culpan a Anguita de la división que vive la organización. Esa sensación de que el futuro de las Juventudes Socialistas está en juego ha cristalizado en dos candidaturas a la secretaría General. La de Camino se entiende como una apuesta continuista. Es el favorito y cuenta con el respaldo del aparato socialista. Guardiola, por su parte, defiende unas Juventudes autónomas e independientes del PSOE.

Choque en las Juventudes Socialistas

Los dos aspirantes deben presentar sus avales en los próximos días, entre denuncias de presiones desde todos los frentes por cerrar una única lista que evite la confrontación orgánica en las urnas. El censo será de unos 11.000 afiliados. Se espera que Camino gane a Guardiola en avales, pero todo indica que nada frenará las primarias del 21 de noviembre. Incluso con una diferencia abismal.

Camino (Valencia, 1994) subraya a este diario el carácter "integrador" de su candidatura. No se define como el aspirante "oficial", sino como el "candidato de la suma y el consenso". Dice que quiere hacer autocrítica para coser la organización. Y define su equipo como el de la "gente corriente". "Partíamos de una mayoría y esa mayoría se va ampliando", asegura. "El principal objetivo es que los retos de la gente joven estén en la centralidad del debate político. Queremos sumar toda la fuerza que tenemos desde nuestra militancia de base para hacer que la democracia coloque a las personas jóvenes corrientes en el centro".

Guardiola (Madrid, 1992) sostiene que en estas primarias se elige entre dos modelos. El de su rival, "continuista" en su opinión, que concibe las Juventudes Socialistas como un "minipartido" que funciona como una secretaría más del PSOE. O su propuesta de organización "autónoma y de militantes" que se relacione de "igual a igual" con el partido. "Tenemos varios retos por delante, pero el fundamental es conseguir adaptarnos a los procesos de participación que están cambiando por el impacto de las redes sociales", dice. "Las JSE no deben estar solo para hablar de juventud, sino que tenemos también que participar en el debate sobre qué país o qué sociedad queremos", dice.

La edad de los candidatos

Una de las polémicas de estas semanas de precampaña es la edad de los candidatos. Los estatutos de las Juventudes Socialistas establecen que el cargo de secretario general no se puede ejercer a partir de los 31 años. Los mandatos son de cuatro años. Para Camino, de 27 años, no es un problema. Pero Guardiola cumplirá 29 el 23 de noviembre y no podrá agotar la legislatura. Sin embargo, desde su equipo sostienen que este factor no es un problema. Dicen que tendría tres años por delante y que los propios estatutos permiten convocar el congreso para elegir nuevo secretario general entre el segundo y el cuarto año de mandato.

El debate que no existió en el congreso federal del PSOE para la reelección de Sánchez contrasta con la campaña frenética en sus Juventudes. Los precandidatos han desvelado ya un buen puñado de propuestas para convencer a los militantes. "Hacemos propuestas concretas, que buscan pasar de la utopía a la acción para intentar dar soluciones a los problemas reales de la juventud", explica Camino.

El dirigente valenciano ha planteado la creación de una secretaría de reto demográfico que aborde la situación de los jóvenes en zonas despobladas o superpobladas, una alianza "por el empleo joven con mirada municipalista", y la creación de un "consejo feminista". "Tenemos que tender puentes con nosotros mismos dentro de la organización, pero también con toda la sociedad: organizaciones feministas, sindicatos, ecologismo, salud mental, centros de formación...", asegura.

El diputado madrileño también ha desvelado algunas de las iniciativas que pondrá en marcha si gana las primarias. Guardiola propone crear una plataforma online para formar militantes en aspectos políticos, pero también personales y laborales.

En ese sentido, plantea crear una oficina de derechos laborales para asesoramiento. Y también una especie de "Erasmus socialista", con el que pretende activar el intercambio de militantes entre otras Juventudes del resto de Europa y también dentro del territorio español. "A la gente joven le gusta la política y, sobre todo, participar. Lo vemos en el Orgullo, en la calle, instagramers con miles de seguidores. En cambio las asociaciones históricas no estamos viendo las fórmulas para adaptarnos. Lo intentos pero no lo conseguimos", afirma.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP