El Juzgado nº 3 de Girona, atendiendo a un requerimiento de Impulso Ciudadano, ha dictado auto de medidas cautelares dando un plazo de 24 horas al Ayuntamiento de Ripoll, en manos del partido independentista Aliança Catalana, para colocar en su fachada la bandera de España y retirar la estelada.
Según la denuncia, el gobierno local decidió colocar la estelada en la fachada del edificio y quitar la bandera española sin acuerdo municipal. El texto solicitaba cumplir la Ley 39/1981, de 28 de octubre, que regula el uso de la enseña nacional y el de otras banderas, así como el RD 2964/1981, sobre el escudo de España. Además, solicitaba la retirada de la bandera independentista.
El juzgado ha dado la razón a Impulso Ciudadano en ambas peticiones y ha requerido al ayuntamiento de Ripoll, concretamente a su alcaldesa, la polémica Sílvia Orriols, la reposición de la bandera de España "en la forma legal y reglamentaria establecida" y la retirada "de la bandera estelada de la fachada del ayuntamiento".
El auto señala que "de no hacerlo se adoptarán las medidas coercitivas legalmente previstas para que se lleve a efecto lo acordado, sin perjuicio de las responsabilidades de todo orden en que pudiera incurrirse". Además, el Ayuntamiento de Ripoll, con el dinero de sus arcas públicas, tendrá que pagar las costas judiciales.
Además, la sentencia apunta que la retirada de la estelada y la restitución de la bandera española deben realizarse aunque se interponga un recurso de apelación: "La interposición del recurso no suspenderá la ejecutividad de lo aquí acordado".
No es la primera vez que Sílvia Orriols se ve en el centro de la polémica por la colocación (o no) de banderas. Durante la última campaña electoral, la Junta Electoral de Puigcerdà le exigió retirar la enseña independentista. Entonces cumplió, pero una vez terminaron las elecciones, volvió a colocar la estelada en la fachada del edificio municipal.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación