España

Un juzgado obliga a las autoridades de Tenerife a dar protección como bien cultural a un estatua de Franco

La Fundación Juan de Ávalos ha tasado en 45 millones de euros ubicado en la confluencia de la rambla de Santa Cruz y la Avenida de Anaga

Las autoridades de lo contencioso administrativo de Santa Cruz de Tenerife han instando al Cabildo de Tenerife respetar y darle protección legal al Monumento a Franco que hay en la capital tinerfeña del Juan de Ávalos e inaugurado en 1966. La Fundación Juan de Ávalos ha tasado en 45 millones de euros ubicado en la confluencia de la rambla de Santa Cruz y la Avenida de Anaga. Uno de los peritos que defiende la obra, de acuerdo con la sentencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli, señala que "no existe exaltación, no es una obra que exalte la sublevación, represión o la guerra". La obra de homenaje a Franco se pagó por suscripción popular dado que el alzamiento militar surge precisamente de cuando el dictador estaba arrinconado por la República en Canarias como capitán general de las islas en 1936.

La sentencia señala que la obra no tiene ningún símbolo que exalte o evoque al régimen o al general Franco, aclarando que se trata de "un monumento neutral", pues el ángel "no representa físicamente a nadie ni al general Franco y no tiene significado belicioso". La tesis del tribunal, que permite recurso, se produce en una tierra en la que tiene su origen el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. En 2023 Torres siendo presidente de Canarias dijo que el monumento era un esperpento y que "no puede haber vestigios de la época del totalitarismo y la dictadura". "No ocurre en Alemania, no ocurre en Italia, no puede ocurrir, no ocurre, no debe ocurrir en España. Se tiene que eliminar todo aquello que lleve a cualquier reminiscencia de una época donde la sangre y la violencia se puso por encima de las democracias y las urnas", concluyó.

Valor artístico

Desde hace años en Santa Cruz de Tenerife anda buscando la forma de sacarle partido al espacio pero no han encontrado encaje legal para ello. Pero los juzgados no dejan de darle la razón a promotores culturales privados del entorno de la familia de Ávalos. El juzgado tinerfeño interpreta que el monumento al General Franco "goza de valor artístico y cultural que lo hacen merecedor de dicha declaración" de bien de interés cultural instado por la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel contra la resolución del director insular de Coordinación y Apoyo al entonces presidente del Cabildo, Pedro Martín (PSOE), dictada el 9 de marzo de 2022.

La posición del juzgado se basa en que la prueba pericial fue realizada por dos expertos, a instancias de la asociación promotora, y por el Cabildo como parte demandada. Uno de los peritos, catedrático de Historia Contemporánea, defiende la calificación BIC del conocido popularmente como Monumento a Franco por la "importancia artística" de la obra de Ávalos y por su "valor excepcional".

Otro de los peritos, experto en valoración artística, considera que en el Monumento a Franco "no existe exaltación, no es una obra que exalte la sublevación, represión o la guerra" y señala, además, que es una obra arquitectónica "de especial valor artístico y que la hace estar exento de ser aplicada la Ley de Memoria Histórica". En su informe también destaca que se trata de "una obra excepcional no solo por la valía del autor, sino por lo excepcional desde el punto de vista arquitectónico, escultórico y urbanístico".

En contraposición a estos dos informes, el perito del Cabildo concluyó que los valores del monumento de Juan de Ávalos "no eran excepcionales" y que se trata de una obra "prácticamente desfasada" para la época en la que se erigió -segunda mitad del siglo XX- y que "no tiene la relevancia que sería de esperar o que tendrían obras que se consideran relevantes por la comunidad artística de ese periodo".

La sentencia también alude a que el 30 de abril de 2018 la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel ya solicitó ante el Cabildo de Tenerife la incoación de procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico de Canarias, con la categoría de Monumento, a la obra de Juan de Ávalos, "no solo por sus valores artísticos, sino por ser la única existente en Canarias de dicho autor". Al mismo tiempo, planteaba cambiar su denominación, proponiendo en su lugar cualquier designación que haga referencia a la paz, concordia o conciliación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP