El camino legal abierto por los 'riders' contra Glovo en España marca los primeros pasos de una demanda preparada por UGT contra Google, ante lo que considera el despido improcedente de un 'youtuber'. Al igual que en el caso de los repartidores, el abogado del sindicato, Bernardo García, defiende que existe relación laboral entre Google España, como titular de Youtube, y un creador de contenido que debe el total de sus ingresos de su trabajo en la plataforma digital.
La demanda admitida a trámite por el Juzgado de lo Social Número 26 de Madrid abre un proceso judicial pionero en España. Si la Justicia acaba dando la razón al demandante, abriría la puerta a que Youtube tenga que hacerse cargo de las cotizaciones a la Seguridad Social de los creadores de contenido y que, por tanto, los 'youtubers' queden exentos de pagar autónomos.
El letrado explica a Vozpópuli que, a pesar de ser la primera demanda de este tipo elaborada en nuestro país, existe jurisprudencia central y normativa europea que avala la argumentación jurídica elaborada por UGT. La demanda plantea que en este caso existen "indicios de dependencia y ajenidad suficientes para determinar la laboralidad".
Batalla administrativa con Google (Youtube)
Por otro lado, el propio 'youtuber' cuenta a este medio que empezó a encontrarse con trabas administrativas por parte de la plataforma en el año 2018, cuando Youtube decidió desmonetizar de manera unilateral su canal. En 2021, 'Jota' vuelve a la plataforma con 'Último bastión', hasta que en agosto de 2023, Youtube desmonetiza el nuevo canal. "Alegaron que he usado el contenido de otras personas sin cambiarlo de forma significativa", detalla.
Desde entonces, libra una batalla por seguir ofreciendo contenido a sus subscriptores y conseguir que Youtube le ofrezca una remuneración derivada de los ingresos publicitarios que Google gestiona a través de Youtube.
'Jota' denuncia que actualmente dispone de cuatro canales que "han generado más de 121 millones de visitas" y que todos ellos están desmonetizados. El creador de contenido mantiene que no buscaba trasladar el asunto a los tribunales, pero que después de que se celebrase un acto de conciliación en el que no consiguió ninguna respuesta, es la única vía posible.
"El sistema está loco. Yo creo que el sistema automático de Youtube no está bien", comenta. 'Jota' explica que de manera simultánea estuvo utilizando dos canales diferentes subiendo un contenido casi idéntico y que uno de ellos permaneció desmonetizado, mientras que el otro generaba ingresos.
Entiende que su primer canal Jotapov está baneado de por vida. Detalla también que Youtube incluso llegó a acusarle de que hacía 'spam' redirigiendo el contenido a su propia web aprobada en AdSense de Google, que a su vez había sido aprobada por YouTube para insertar las URLs.
Según comenta, esto mismo le ocurrió al conocido humorista y 'youtuber' Míster Jagger. El demandante detalla que su caso no es el único y que este sistema operativo de Youtube es más común de lo que parece y que ha afectado a bastantes creadores de contenido.
Carga fical de los 'youtubers'
Bernardo García asume el caso y encabeza una demanda pionera que puede abrir la puerta a que otros, incluidos los 'influencers' más famosos de la plataforma, reclamen su derecho a ser reconocidos como trabajadores de la empresa.
UGT confía en que el juez siga los pasos del Tribunal Supremo, que ya dictó jurisprudencia respecto a las plataformas de reparto. El Alto Tribunal ya se pronunció sobre un asunto similar, cuando en 2020 declaró la existencia de la relación laboral entre Glovo y un repartidor. El varapalo judicial a la empresa española, propiedad de la alemana Delivery Hero, sería -según el letrado de UGT- un precedente claro para que el 'youtuber' sea considerado falso autónomo.
"La noción de persona trabajadora de la Unión Europea, que es el centro penal de justicia, avala nuestra línea argumental. Y la jurisprudencia del Tribunal Supremo respecto a las plataformas y estas nuevas formas o realidades de trabajo, tiene que adaptarse a esta nueva realidad social", defiende García.
Hasta la fecha, los 'youtubers' -al igual que otros creadores de contenido que trabajan para otras plataformas- tienen que darse de alta como autónomos. Creadores de contenido españoles que cuentan con millones de seguidores han denunciado de manera pública que las normas fiscales vigentes en España suponen un pago muy elevado que no están dispuestos a pagar.
Si, finalmente, la Justicia avala los argumentos jurídicos de la demanda y establece que existe relación laborar entre Google y el 'youtuber', miles de creadores de contenido podrían verse beneficiados de esta nueva condición. Los mayores benefactores serías los pequeños 'influencers', ya que algunos se ven obligados a darse de alta como autónomos y hacer frente a unas cuotas que casi igualan las ganancias que reciben de sus canales de Youtube.
Desde Google defienden estar "profundamente comprometidos con el éxito de los creadores, por eso compartimos la mayoría de los ingresos con ellos. Recopilamos muchas opiniones cuando nos reunimos con cientos de creadores cada año. Sin embargo, no son empleados de YouTube de acuerdo con la naturaleza de la relación".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación