El Juzgado 41 de Madrid, a cargo de Juan Carlos Peinado, ha abierto una macrocausa contra altos altos cargos del régimen chavista por blanquear en España dinero procedente del petróleo venezolano, informa El Confidencial.
La causa incluye a personas tanto del actual gobierno de Nicolás Maduro como del anterior y a colaboradores residentes en la Península Ibérica "que habrían facilitado a sus compatriotas las vías para devolver los fondos de la empresa estatal PDVSA al curso legal a través de diferentes inversiones inmobiliarias y de todo tipo".
El número de imputados rondaría los 40 y se estarían rastreando más de 70 contratos firmados por la petrolera estatal venezolana PDVSA con empresas de la trama, algunas de las cuales estarían vinculadas a la actual vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que de momento aún no ha venido a España para declarar.
Según las fuentes citadas por El Confidencial, estos convenios, la mayoría fijados tras un soborno previo, habilitaban a estas sociedades para explotar el crudo de Venezuela. Las empresas eran contratadas a dedo por el régimen chavista con el fin de que éstas explotaran los yacimientos y vendieran el material a Europa. El monto blanqueado ascendería a los 500 millones de euros solo en España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación