El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata propone juzgar al exicepresidente sirio Rifaat Al Assad y su familia por blanquear más de 600 millones en España. El magistrado acusa al exmandatario de liderar un grupo criminal cuyas órdenes eran seguidas por sus esposas, hijos y testaferros, según el escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli.
El procedimiento se dirige contra 14 personas por delitos de asociación ilícita y organización criminal y blanqueo de capitales. Según las pesquisas, a Al Assad se le atribuyen unas 507 propiedades en España por valor de 695 millones de euros. El juez argumenta que el exdirigente puso en marcha una estrategia de ocultación, transformación y blanqueo de todos esos capitales ilícitos desde la década de los ochenta en distintos países europeos.
En el caso de España, según recoge el escrito, el tío del actual presidente de Siria ha ocultado su patrimonio a nombre de diferentes sociedades administradas por sus ocho hijos y por dos de sus esposas.
Organización criminal
El juez De la Mata detalla el rol de cada uno de los familiares de Al Assad dentro de la organización criminal y considera "determinante" el apoyo de "legiones de asesores en todas las fases de su implementación para la ocultación, transformación y blanqueo de todos estos capitales". En este sentido, el magistrado concluye que se reúnen los requisitos de integrantes de una organización criminal.
Según consta en el escrito, las inversiones millonarias realizadas en España por el grupo del exmadatario carecen de justificación con operativas presididas por la más absoluta opacidad.
(Habrá ampliación)
Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android.
Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación