El grupo parlamentario de JxCat ha rechazado una enmienda de ERC a una moción de los posconvergentes en la que se reivindicaba la reactivación "urgente e inmediata" de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat para abordar una solución política del conflicto catalán.
Los republicanos pretendían añadir este punto en una moción de JxCat de "balance" sobre la situación del autogobierno de Cataluña después de la aplicación del estado de alarma por la crisis de la covid-19.
Concretamente, ERC quería que el Parlament reiterara "la necesidad de construir una solución democrática basada en el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía, a través de la reactivación urgente e inmediata de las reuniones bilaterales de los gobiernos catalán y español en la mesa de diálogo".
Durante el debate parlamentario, el diputado de JxCat Josep Costa ha lamentado no haber podido llegar a un acuerdo sobre este punto.
"Es evidente que hay matices a la hora de entender la viabilidad y la utilidad de esta mesa si no tiene unas ciertas garantías y una cierta metodología previamente acordada", ha dicho.
Advertencia de Torra a ERC
Este movimiento de JxCat llega después de que este miércoles el presidente de la Generalitat, Quim Torra, advirtiera a ERC de que "el diálogo por el diálogo no tiene sentido" y pidiera al presidente, Pedro Sánchez, que se avenga a incluir la negociación para un referéndum en el orden del día de la segunda reunión de la cumbre, que se dijo que se celebraría este mes de julio.
En la misma línea de lo expresado ayer por Torra -"me niego a devaluar el 1-O y su fuerza para romperlo todo", dijo-, Costa ha defendido que "la situación actual no es una situación para dejar de hablar de independencia sino para hablar más".
En el mismo debate, la diputada de ERC Raquel Sans ha emplazado a JxCat a aparcar diferencias y a trabajar para consensuar una estratega única previa a la reunión de la mesa de diálogo.
"En estos momentos y pese a todo el escepticismo del mundo, que lo tenemos, la mesa de diálogo es la única herramienta que tenemos para resolver este conflicto político. Aprovechémosla y no dejemos que una inminente convocatoria de elecciones debilite nuestra posición", ha recalcado.
En los últimos días, otros dirigentes republicanos como Marta Vilalta y Sergi Sabrià también han pedido a JxCat pactar una estrategia única con la que afrontar el diálogo con Moncloa, una estrategia que en su opinión debe ser ajena al calendario electoral y a la reordenación interna del espacio posconvergente. EFE
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación