La ubicación de Canarias en el Atlántico la convirtió en una válvula de divisas a la que el régimen de Franco le sacó partido en la II Guerra Mundial y a lo largo de la Guerra Fría. Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife se convirtieron en centro de peregrinación de servicios secretos de medio mundo. La verdad, todo arrancó con Fernán Guerra, que fue el espía de Fernando el Católico años antes que Castilla comenzara la Conquista de Canarias por Las Palmas allá por 1478. "No creo que haya un sitio en el mundo con tanto empleado de servicio de inteligencia por metro cuadrado en la historia moderna, desde libios a cubanos, ahora seguirán los mismos pero sumando al MSS chino", afirma el profesor Jaime Rubio, que ha escrito libros como 'Historia Oculta de Canarias' o 'Misterio en Ripoche Street' basada precisamente en esta etapa de guerra fría en Canarias.
Entre 1939 y 1945, Canarias se convirtió en protagonista de la Segunda Guerra Mundial. Aunque España nunca se implicó formalmente en la contienda, la connivencia del régimen franquista permitió que puertos como el de Las Palmas actuasen como puntos de suministro para los submarinos del Eje. De entrada, el general Franco arranca la sublevación en Tenerife. Como respuesta, las potencias aliadas no dudaron en intervenir diplomática o militarmente como la Operación Warden, un plan de sabotaje británico diseñado en 1941 que, aunque finalmente no se llevó a cabo, previó el hundimiento de varios buques alemanes e italianos en el Puerto de la Luz de Las Palmas. Todavía la víspera del desembarco de Normandía los americanos estaban capturando desde un submarino alemán, que está expuesto en Chicago, una máquina Enigma de los alemanes en aguas españolas de Canarias.
El espía triple Kim Philby, que en 1963 reveló que era miembro de los Cinco de Cambridge, una red de espías que había divulgado secretos británicos a los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial y en las primeras etapas de la Guerra Fría dice en sus memorias que llegó a encontrarse por Las Palmas al jefe nazi de la inteligencia alemana, Abwehr, Wilhelm Canaris, en el verano de 1936, cuando Franco estaba en Las Palmas el 18 de julio, y que no lo mató: "No le pegué un tiro allí mismo porque tenía órdenes expresas de Sir Winston Churchill de no hacerlo". Philby, que fue corresponsal de The Times en España en la Guerra Civil, desertó a Moscú después de ser finalmente desenmascarado como agente soviético en 1963, donde murió en 1988.
Para Rubio Rosales, Canaris conocía muy bien Las Palmas desde la I Guerra Mundial, era oficial de la Marina Imperial alemana y como almirante de la Kriegsmarine participó en ambas, "y era lógico el tránsito en aquella época a repostar porque no iban a hacerlo en Casablanca o Gibraltar rumbo a sus colonias subsaharianas en Tomé o lo que hoy es Namibia". "Se puede comprobar lo que sostenía Kim Philby pero, dándolo por cierto, esto podría ayudar a saber que las primeras noticias que tuvo Hilter de Franco en 1936 vía Canaris fueron muy directas, lo que contradice algunas versiones sobre las primeras noticias llegadas de Tánger sobre los movimientos del dictador" porque "Philby sostiene que se alojó en el mismo hotel que Franco en Las Palmas y, al dominar el español de su época de marino, debió hacerlo con otra identidad, total para acabar en un campo de concentración de Flossenbürg y ahorcado un 9 de abril de 1945 cuando la guerra en Alemania ya era un caos total".
En la II Guerra Mundial Canarias era una de las bisagras sobre las que se sostenía la puerta de entrada en España para ejecutar la Operación Goldeneye, un plan creado en Londres para hacer emprender operaciones de sabotaje a buques e ideado por Ian Fleming, de la División de Inteligencia Naval (NID). Era un plan de rescate británico de España por si Hitler decidía invadir la Península y tomar Canarias. En 1943 Fleming se tuvo que dedicar a otra cosa utilizó más tarde el nombre para su casa de Jamaica, donde escribió las historias de James Bond.
En la Guerra Fría, Rusia también mandó a Canarias a su tropa. Por Las Palmas y Tenerife pasaban cada año 87.000 pescadores rusos y España tuvo que expulsar a 15 ejecutivos de la empresa pesquera Sovhispan por trabajar para el KGB. "Era un cachondeo porque venían de un mundo hermético y en el boom del turismo nordico, el carnaval de Las Palmas y Tenerife, se disparataron con las copas y otros servicios los sometieron a un estrecho control". La CIA llegó a sacarle partido a Las Palmas a los rusos. De un lado, haciendo unos informes sobre la presencia de empresarios llegados de Pakistán en Las Palmas que motivaría unas maniobras militares de amplia duración y como dinamizador literario: dejando abandonados en taxis y pensiones donde se alojaban los pescadores rusos ejemplares de 'Doctor Zhivago'. No todo era pesca: en Las Palmas hacía escala armas de Bulgaria para las guerras africanas. También en 1978 a la CIA le preocupaba el incremento del consumo de droga entre los canarios. En Las Palmas había entonces otra marcha porque el año en que murió Carrero Blanco en 1973 solamente en Las Palmas capital había 93 discotecas al calor de la marcha nocturna de tanto visitante del incógnito.
Así, la población flotante de la URSS en Las Palmas sirvió para que la CIA bombeara la novela en ruso de Boris Pasternak a ciudades rusas. Las copias se vendieron en el mercado negro y pasaron mano a mano y Pasternak, premio Nobel de Literatura en 1958 tras su obra sobre la represión en el día a día de los rusos con Stalin. En 1960 asistieron miles de admiradores que desafiaron a su gobierno para despedirse de él y eso que oficialmente en la URSS nadie había leído el libro que inspiró la película del mismo nombre rodada en un 90% en España en espacios como el barrio de Canillas, Guadix, la presa de Aldeadávila de Saltos del Duero, hoy Iberdrola, o Campo de Gómara en Soria son algunas de las localizaciones que aparecen en ella.
Para Yányseh Nésterova, profesora de la Universidad de Las Palmas (ULPGC) y autora de 'Los intereses soviéticos en las Islas Canarias. Sovhispan: 1971-1991. Estado de la cuestión' "desde un punto de vista geopolítico" la localización geográfica de Canarias en el Atlántico "interesaba tanto a los Estados Unidos, como a la Unión Soviética". La salida del aislamiento político por parte española y los intentos de impedir su integración en la OTAN en 30 de mayo de 1982, desde la óptica soviética, condicionaron el acercamiento-alejamiento entre ambos países. Nésterova llama la atención de la división de la flota pesquera y mercante soviética y la existencia porque todas juntas operaban pero eran rusa, ucraniana, georgiana, letona, lituana y estonia que "pudo convivir tanto con la dictadura de Franco".
Más recientemente
Semanas después del confinamiento por Covid19 en 2020 un grupo de siete marineros del buque cablero Oceanic 5000 saltaron en un dique seco en el puerto de Las Palmas y corrieron a la Policía a pedir asilo político. Dijeron que el buque era de Gazprom y, aunque tenía bandera de Omán, realmente era un barco iraní. La administración estadounidense al conocer los hechos reaccionó de forma inmediata y filtró vía Reuters que este buque había sido adquirido por la petrolera rusa Gazprom para instalar tuberías en el fondo del mar del gasoducto Nord Stream 2, que permitiría duplicar la capacidad de Rusia para transportar gas directamente a Alemania. El buque abandonó Canarias en 2021 no sin antes pasar de cambiarle con pintura el puerto base a Kaliningrado. Los americanos no dijeron que el Oceanic 500 era propiedad de una empresa radicada en Madrid.
Según el despacho de Reuters de aquel 2020, Estados Unidos tenía "información confiable" sobre las modificaciones que se están realizando en el Oceanic 5000, y que, según los funcionarios americanos, equiparán al barco para colocar tuberías en aguas profundas. Los funcionarios, según la agencia Reuters, se negaron a identificar qué entidades podrían enfrentar sanciones por el trabajo no reportado anteriormente, pero dijeron que no apuntaban a gobiernos o funcionarios gubernamentales específicos. Reuters informaba entonces que "varias entidades europeas estuvieron involucradas, pero algunas no sabían las implicaciones para el oleoducto, dijo un funcionario, y agregó que aún podrían escapar de las sanciones si hacían un esfuerzo de buena fe para deshacer su participación".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación