La mascota de la Legión Española es una de las cosas más emblemáticas del desfile del 12 de octubre por el Día de la Hispanidad en Madrid. Este año el protagonismo se lo ha llevado Killo, un borrego de seis años que ha 'caminado' siguiendo el compás de los legionarios del Tercio 'Don Juan de Austria', desplegados en la Base Álvarez de Sotomayor en Almería.
El origen de la inclusión de animales en la Legión proviene desde hace tiempo. En su fundación en 1920, cuando simplemente era una unidad de élite del Ejército de la Tierra, los soldados solían llevar una cabra a sus misiones. Más allá de su función con mascota, el animal también podía servir como sustento alimenticio en casos de extrema emergencia, lo que refleja las duras condiciones que tenían que enfrentar los legionarios en sus inicios.
Actualmente, los animales siguen siendo acompañantes para los legionarios. No obstante, hoy en día ya no se utiliza como alimento, sino como emblema de la Legión. Su participación en el desfile de la Fiesta Nacional honra la historia de esta unidad del Ejército y demuestra el compañerismo que existe entre ellos.
El borrego Killo es un miembro más del equipo. De esta manera, la Legión demuestra modernidad combinada con una de las tradiciones más clásicas de las Fuerzas Armadas de España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación