España

'Caso Koldo': Ábalos prepara el terreno y dice que el ministro Puente omite que hay otras "autoridades" implicadas

Insiste en que el juez le permita personarse como perjudicado por el "perjuicio irreparable" que le está ocasionando el "juicio paralelo" al que se ve sometido

José Luis Ábalos saca la artillería en el caso Koldo. El exministro de Transportes ha vuelto a pedir al magistrado Ismael Moreno que le permita litigar como perjudicado ante el "perjuicio irreparable" que le están ocasionando las filtraciones de este procedimiento y también tras la auditoría de Óscar Puente, a quien avisa que omite la implicación de otras "autoridades" en la compra de mascarillas.

En su escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, Ábalos reprocha al magistrado del caso Koldo que le niegue su personación como víctima y dice que el informe presentado por el actual ministro de Transportes "solo busca un cortocircuito" para evitar futuras responsabilidades. De hecho, considera que esta auditoría que le responsabiliza por la contratación de Soluciones de Gestión está plagada de "irregularidades".

"Parece evidente que tal informe sólo busca un cortocircuito en la descripción de responsabilidad (...) omitiendo la concurrencia de otras autoridades y cargos implicadas en esas decisiones terribles por el momento y la incertidumbre; prescindiendo del hecho que similares decisiones se adoptaron en otras administraciones -como la Comunidad de Madrid e incluso la ciudad de Valladolid de la que fue alcalde quien ordena este informe-", reza el exministro.

"Pública denostación"

Ábalos recurre de esta forma la decisión del juez del caso Koldo de no permitirle la personación como perjudicado. Su solicitud se produjo en paralelo a la petición que ejerce la asociación Iustitia Europa de imputarle en la causa. Al igual que ha hecho con su personación, el juez ha declinado la solicitud, a la espera de adherir más fuentes de prueba a la causa.

En concreto, se está a la espera de un informe de la UCO sobre el análisis de los registros practicados tras el estallido de la causa a comienzos del año. De actuarse finalmente contra Ábalos, el instructor tendría que elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo dada la condición de aforado del exministro socialista.

El perjuicio se incrementa en cuanto el informe se judicializa y genera el juicio paralelo que integra un efecto colateral de la actuación delictiva investigada, de tal modo que el instructor debe analizar el sentido y fin del informe Defensa de Ábalos

Sin embargo, de momento la causa mantiene el foco en las declaraciones de altos cargos de Puertos del Estado y de Adif, entes adscritos al Ministerio de Transportes que fueron los primeros en contratar con Soluciones de Gestión. Esta empresa está bajo el foco de la Justicia por las adjudicaciones 'a dedo' de contratos en pandemia superior a los 54 millones de euros.

En ese sentido, Ábalos asegura en su recurso que la filtración de información de este procedimiento le está generando un daño irreparable dado que, algunos medios incluso dosifican sus entregas "para mantener la atención".

Ábalos carga contra la auditoría de Puente

"Mi representado lleva meses sorprendiéndose de que los medios de difusión están publicando contenidos de esta causa -correos, referencias a investigaciones en marcha por unidades de policía judicial y contenidos afectantes a su vida personal y privada-, informaciones, todas ellas, que debieran haberse mantenido en la confidencialidad que establece el artículo 301 LECrim", apunta la defensa de Ábalos.

El exministro socialista sostiene que el informe del Ministerio de Puente sobre los contratos a la empresa zaragozana no responde a "ninguna finalidad razonable" porque no incorpora conclusiones sobre el control interno del Ministerio. A su juicio, el contenido sesgado del documento hace que carezca de visos de imparcialidad y que, por tanto, no se pueda tener como fuente de prueba.

"No es una auditoría- no cumple el mínimo estándar al no integrar criterios de imparcialidad y existir un evidente conflicto de intereses, ni es un 'compliance', no busca criterios para asegurar que sus actividades se ajustan a las leyes, ni busca criterios de ética en la gestión", indica su abogado.

Posible actuación judicial contra Puente

Así pues, Ábalos abre la puerta a emprender acciones legales en paralelo al caso Koldo dada la gravedad de la auditoría del actual ministro. El político valenciano avisa que podría acudir a la vía administrativa, civil o a la penal -ámbito en el que discurre este procedimiento- para defenderse de las acusaciones contenidas en dicha auditoría.

Este medio informó que su equipo legal estudia ya la interposición de una denuncia contra el ministro Puente por el contenido de la auditoría que se colgó en la página web del Ministerio. En ese sentido, el 'exnúmero tres' del PSOE pide al juez Moreno que pondere si el informe obedece a un interés legítimo y si incluye contenido tendencioso que no solo le señala a él directamente, sino que trata de desviar la atención.

En ese sentido conviene recordar que, a tenor del contenido de los correos incautados, el magistrado ha imputado al exsecretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares;  el que fuera subsecretario del Ministerio de Transportes, Jesús Manuel Gómez García y el jefe de personal de Adif, Michaux Miranda.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP