La Fiscalía Anticorrupción y el magistrado del caso Koldo cierran la puerta a investigar los contactos de Begoña Gómez con uno de los cabecillas de la trama Koldo. El fiscal al frente del procedimiento y el juez Ismael Moreno han negado la petición de una de las acusaciones de citar como testigo a la mujer del presidente del Gobierno por sus reuniones secretas con el comisionista Víctor de Aldama.
Así se desprende de sendos escritos, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, en los que la Fiscalía Anticorrupción y el juez se oponen a citar a Gómez, en tanto consideran que los hechos publicados en prensa sobre sus vínculos con Del Aldama y con Air Europa no tienen nada que ver con esta causa de corrupción por los contratos de mascarillas en la pandemia.
"La supuesta existencia de tales contactos o reuniones no es, en principio, indicativa o reveladora de que la Señora Gómez pudiera haber tenido conocimiento o alguna relación con los hechos objeto de las presentes diligencias. Por lo tanto, no es procedente, en el momento actual, acceder a tal solicitud de recibir declaración en calidad de testigo", reza la Fiscalía en su escrito.
Por su parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 precisa en un auto de este mismo jueves que la declaración testifical "en base a la publicación de una serie de artículos periodísticos" no tiene cabida a día de hoy, sin perjuicio "de lo que resulte en el devenir de la investigación". "No se infiere que el testigo propuesto ha tenido conocimiento o relación con los hechos objeto de las presentes diligencias", indica.
El comisionista del caso Koldo
Se trata de la primera vez en la que los investigadores se pronuncian sobre la mujer del presidente del Gobierno, que saltó a la palestra tras judicializarse esta causa cuya investigación arrancó en la Fiscalía Anticorrupción a raíz de las exclusivas publicadas por este medio sobre las adjudicaciones del Gobierno a Soluciones de Gestión.
La supuesta existencia de tales contactos o reuniones no es, en principio, indicativa o reveladorade que la Sra. Gómez pudiera haber tenido conocimiento o alguna relación con los hechos objeto de las presentes diligencias. Por lo tanto, no es procedente, en el momento actual, acceder a tal solicitud de recibir declaración en calidad de testigo a Dña. Begoña Gómez.Escrito de la Fiscalía Anticorrupción
Tras más de dos años de investigación bajo secreto de sumario, Anticorrupción interpuso querella contra los principales cabecillas por delitos como organización criminal, cohecho y tráfico de influencias con los contratos de más de 52 millones en pandemia. Aunque la cara visible de la presunta trama fue en un primer momento Koldo García -exasesor de José Luis Ábalos- el foco se puso rápidamente en Víctor de Aldama.
Este empresario y presidente del Zamora CF, que se anotó una comisión superior a los 5 millones de euros por su mediación con los contratos públicos, habría actuado como enlace entre la empresa zaragozana que controla Juan Carlos Cueto y el Ministerio de Transportes.
Además, la UCO destapó también los vínculos de Aldama con Air Europa. La compañía aparece en el sumario no solo por fletar las mascarillas que vendieron a tres ministerios y los entonces gobiernos de Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, sino también por haber mantenido a sueldo a De Aldama en un momento clave para la compañía ya que se negociaba su rescate.
De los informes policiales se desprende que la compañía de la que es consejero delegado Javier Hidalgo abonó hasta 170.000 euros a De Aldama pagándole una media de 10.000 euros mensuales durante dos años a una de las firmas investigadas ahora por la Audiencia Nacional.
A día de la fecha, sin perjuicio de lo que resulte en el devenir de la investigación, no se infiere que el testigo propuesto ha tenido conocimiento o relación con los hechos objeto de las presentes diligencias, No procede acceder a su práctica.Auto del magistrado Moreno
A la Guardia Civil le llamó la atención que una multinacional de este calibre contratara "para asuntos tan relevantes" los servicios de una firma sin apenas experiencia en el sector. Destacó, además, que el último pago que efectuó Globalia al comisionista del caso Koldo fue el 6 de noviembre de 2020, esto es, tres días después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez rescatara Air Europa con 475 millones de euros.
Las reuniones con Begoña Gómez
En ese contexto, El Confidencial desveló el especial vínculo entre Aldama y la mujer del presidente del Gobierno. En concreto destapó la existencia de reuniones secretas que se produjeron en plena pandemia. Del mismo modo desveló dos visitas de Gómez a Air Europa en los meses de junio y julio de 2020, esto es, en plenas negociaciones del Gobierno de Pedro Sánchez para la inyección de dinero público a la firma.
Uno de los encuentros entre Hidalgo y Gómez se produjo en el contexto de la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrada en San Petersburgo (Rusia) entre el 9 y 13 de septiembre de 2019. Hidalgo participó en estas sesiones como ponente mientras que Begoña Gómez asistió como directira del IE África Center. Se da la circunstancia de que holding propietario de Air Europa, Globalia, patrocinó las actividades de la esposa del presidente del Gobierno como directora del Instituto de Empresa África Center.
Los contratos de Armengol y de Torres
Se trata de encuentros que para el fiscal Anticorrupción al frente del caso Koldo nada tienen que ver con el epicentro de estas diligencias. Por ese motivo, se opone la petición de que comparezca la mujer de Pedro Sánchez en calidad de testigo, como había pedido una de las acusaciones del procedimiento y cierra la puerta a investigar los encuentros mantenidos con De Aldama.
Del mismo modo, también se opone a investigar cualquier irregularidad relativa a los contratos que la empresa Soluciones de Gestión adjudicó a los Gobiernos de Baleares y Canarias, que en el momento de los hechos lideraban la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el ministro Víctor Ángel Torres.
Anticorrupción argumenta que se trata de contratos que ya está investigando la Fiscalía Europa al haberse sufragado con fondos comunitarios. "Sobre tales hechos está conociendo la Fiscalía Europea, no es procedente acceder a la practica de las diligencias solicitadas", concluye. El órgano informó el mes pasado que, tras comprobar su había abierto unas diligencias de investigación por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación