España

Koldo e Interior cerraron los detalles técnicos del Delcygate tras el aval de Sánchez

Grande-Marlaska tiene que admitir que conocía el viaje ante la evidencia de que su número dos colaboró activamente

El 16 de enero de 2020 Pedro Sánchez avaló el viaje prohibido de Delcy Rodríguez a España con un "bien", en respuesta a José Luis Ábalos. El entonces ministro de Transportes reenvió un pantallazo de esta conversación a Koldo García. El último informe de la UCO que el juez asume para pedir la imputación de Ábalos al Tribunal Supremo y que sitúa a Pedro Sánchez en una posición comprometida respecto al rescate de Air Europa, recoge cómo Koldo se encargó de implementar la visita: "Tras este intercambio de mensajes se observa cómo Koldo inicia los trámites ordinarios que se suponen para la visita de cualquier autoridad extranjera". E incluye un detalle trascendente en una nota al registro de mensajes telefónicos: estos preparativos los realizó con el jefe de Gabinete de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, Rafael Pérez Ruiz, que precisamente el día antes del Delcygate, el 18 de enero de 2020, fue nombrado secretario de Estado de Seguridad.

El mismo 19 de enero de 2020 la UCO da cuenta de una conversación entre Koldo y Pérez Ruiz, al que se refiere todavía como "jefe de gabinete de Marlaska". Este apunte permite hacer una reconstrucción de lo ocurrido diferente de las versiones que ha ido sosteniendo el Gobierno y ha llevado a que PP, Vox y UPN le hayan insistido al ministro en su comparecencia en el Senado este jueves. Y Grande-Marlaska ha pasado de asegurar que no conocía el viaje a admitir que sí se le informó. Su última explicación es que lo conoció "muy pocas horas antes" y que no habló con Sánchez "ni pasaron las maletas".

"A mí no me comunica nada el presidente del Gobierno, lo tengo clarísimo, y desconozco hasta qué punto el presidente del Gobierno sabía de esa visita", ha sostenido.

El ministro ha contestado que "desconocía" que en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barjas, junto con el entonces ministro José Luis Ábalos, estuvo Víctor de Aldama, comisionista de la trama Koldo. Sobre este último ha dicho que no lo conocía de nada, llegando a decir que "no cruzó ni la mirada" con él.

A Grande-Marlaska le han preguntado si cree que las maletas que portaba en el avión Delcy Rodríguez pasaron a España. "Estoy convencido de que no pasaron las maletas, porque lo que estoy convencido es de la actuación adecuada y correcta de los funcionarios policiales que intervinieron en ese momento", ha dicho.

Además, el ministro ha asegurado que habría abierto una investigación y depurado responsabilidades dentro del Ministerio si la vicepresidenta venezolana hubiera pisado suelo español, que "no lo pisó en parámetros de Schengen".

Las mentiras de Sánchez y de casi todos los ministros

Una vez que el último informe de la UCO ha desvelado que Pedro Sánchez mintió cuando dijo en las Cortes en dos ocasiones que desconocía el viaje de Delcy Rodríguez a España, la nueva versión del presidente del Gobierno es que desconocía que pesaban sanciones sobre ella. "Cuando el Gobierno de España se percató" de que había unas "sanciones individuales" que pesaban sobre Delcy "se canceló la visita" ha sostenido el 11 de octubre en Roma. Vozpópuli ha informado de que este enésimo relato se agarra a un suceso pintoresco que ha podido conocer y que arroja luz sobre cómo pudo producirse el viaje de una vicepresidenta sancionada por la UE y por qué no siguió su visita en España una vez que aterrizó en Barajas. Y es que aunque Delcy estaba sancionada desde el 25 de junio de 2018, desde la Embajada de España en Caracas detectaron que no aparecía en los sistemas informáticos como tal, con lo que si se presentaba en Barajas no saltaría la alerta correspondiente.

¿No aparecía por error o porque alguien la había sacado del sistema? A la Embajada Exteriores le dice, después de preguntarlo, que no aparece por un error u omisión al haberse producido la sanción justo cuando acababa la Presidencia de la UE de turno de Bulgaria, y asegura que se iba a tramitar su inclusión en el sistema. Fuentes de Interior afirman, en respuesta a la pregunta de Vozpópuli, que España no puede cambiar esa base de datos.

La reconstrucción de lo sucedido que ha podido realizar este periódico muestra que el Gobierno era consciente de la sanción, que se produjo ya en su mandato, y que en los preparativos del viaje de Delcy corrieron a cargo de Aldama y la propia Delcy, con el apoyo de Ábalos y Sánchez, la labor técnica de Koldo e Interior y el soporte de Margarita Robles, ministra de Exteriores en funciones.

¿Por qué finalmente Delcy Rodríguez no salió de Barajas y abandonó España en un vuelo a las 8.20 horas del 20 de enero? Por la alerta que dio Exteriores y en concreto, la nueva ministra, Arancha González Laya, que llevaba en el cargo desde el 13 de enero. González Laya no estaba enterada y conoció el viaje el mismo domingo 19 de enero en Bruselas, donde se encontraba en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores europeos, convocada por la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, desde las 17 horas. Entonces dio una alerta oficial dentro del Gobierno de que Delcy Rodríguez no podía entrar en la UE. En este sentido, la propia González Laya declaró el 21 de febrero de 2020 en la Ser que de haber conocido que se preparaba el viaje lo habría impedido.

El papel de Robles

El recambio de Josep Borrell fue muy largo, y desde que éste se fue a la Comisión Europea el 30 de noviembre de 2019 hasta que entró González Laya el 13 de enero de 2020 estuvo al mando de Exteriores Robles. Este hecho puede explicar la enigmática frase de un audio que aparece en el sumario del caso Koldo en lo que atañe a Robles: "Le preguntarán por todos, por mí, por Angola, por Ábalos, por el presidente del Gobierno, por la ministra de Defensa, por Delcy, por las maletas... por todo", dijo Juan Carlos Cueto, financiador de la trama, a Íñigo Rotaeche, el titular de la empresa que concentró los contratos de las mascarillas, preocupado por el interrogatorio de la Agencia Tributaria (AEAT) a Aldama.

Robles ha sido interpelada por esta frase por Elías Bendodo en la sesión de control en el Congreso y se ha limitado a sonreir.

La ministra de Defensa estuvo a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores durante todos los preparativos del viaje de Delcy, de los que hay constancia de que se produjeron a instancias de Aldama y Delcy y con conocimiento de Koldo, Ábalos, Sánchez y Grande-Marlaska y hasta pocos días antes de que produjera.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP