Koldo García no aclara las dudas en el Senado sobre el caso mascarillas. El que fuera chófer de José Luis Ábalos ha dado la callada por respuesta a las preguntas de los senadores en el marco de la comisión por la causa que se investiga en la Audiencia Nacional sobre los contratos de Soluciones de Gestión, aunque ha roto su silencio en un par de ocasiones para denunciar que se le ha "crucificado vivo" y que "mediáticamente" está "muerto".
Pese a la expectación de su comparecencia, Koldo García ha avanzado que no iba a responder a las preguntas relativas al procedimiento penal porque, "por sentido común", prefiere esperar a que "la Justicia resuelva". El que fuera asesor del exministro de Transportes fue detenido el pasado mes de febrero tras el estallido de esta causa que se comenzó investigando en la Fiscalía Anticorrupción por los contratos de emergencia en plena pandemia.
Tras su arresto, Koldo García desfiló junto con otros cabecillas de la trama ante el magistrado Ismael Moreno, aunque se acogió a su derecho a no declarar. Casi dos meses después García apela precisamente a que no ha declarado ante el juez para guardar silencio en la cámara alta. "Tengo que atender a su señoría y declarar ante él", ha argumentado ante la atenta mirada de su letrado, que ha permanecido sentado a su lado en todo momento.
"¿Me van a llamar cuando me declaren inocente?"
De esta forma ha arrancado una comparecencia que se ha alargado poco más de una hora y en la que García no se ha salido del guion establecido pese a la cascada de preguntas que le han formulado los grupos. Pese al silencio genérico que ha guardado al ser preguntado por su exjefe o por el 'número 3' del PSOE, Santos Cerdán, por ser quien lo introdujo en Madrid, el también exconsejero de Renfe se ha remitido al procedimiento judicial en curso.
No obstante, sí ha lanzado un par de avisos a navegantes y ha dejado claro que hablará cuando todo esto termine. Preguntado por si sigue militando en el partido socialista ha dicho que no podía responder porque no lo sabe, aunque se ha mostrado tranquilo. A requerimiento expreso del senador de EH Bildu Josu Estarrona acerca de quien puede no tener la conciencia tranquila en estos momentos, Koldo ha respondido: "Igual ustedes. Los primeros".
"Si se van a ceñir al sumario, el cual ustedes ya llaman por mi caso y no es 'el caso Koldo' (...) Mediáticamente a mi me han crucificado vivo. Yo ya no puedo tener relación con nadie porque yo ya no puedo andar con por la calle, porque mediáticamente estoy totalmente muerto", ha respondido, a la par que ha avisado: "¿Todos ustedes me van a llamar cuando me declaren inocente?".
Frente al tono de la gran mayoría de senadores, Alfonso Gil (PSOE) ha denunciado que la comisión creada por los contratos de más de 52 millones de euros en pandemia a Soluciones de Gestión iba camino de convertirse en una causa general con la que la oposición busca sacar un rédito electoral. Al hilo, ha dicho que su partido no se opone a esclarecer los hechos pero partiendo de la base de que el Tribunal de Cuentas avaló los contratos covid. "La verdad judicial no se va a esclarecer aquí", ha dicho.
Koldo: "Quien tiene que dictaminar es la Justicia"
El exchófer de José Luis Ábalos ha mantenido el silencio hasta que ha tomado el turno de palabra el senador Luis Santamaría. El representante de los populares ha protagonizado el discurso más duro contra el hombre de confianza de Ábalos al que le ha reprochado que las adjudicaciones a la empresa controlado por Juan Carlos Cueto estaban pactadas antes de que se hicieran públicas y que se lucraron con estos pelotazos en un momento de crisis sanitaria mundial. "Pertenece a esa clase de hombres si alma", le ha espetado.
Sus palabras han provocado la reacción de Koldo García, que le ha acusado de decir "verdaderas salvajadas" y de someterle a un juicio paralelo junto con la prensa cuando la causa sigue en instrucción. "Yo personalmente tengo mi propia opinión y ahora mismo no se la puedo decir, pero cuando salga inocente verá como yo he trabajado toda mi vida, toda mi vida y he hecho lo correcto", ha aseverado.
"Quien tiene que dictaminar es la Justicia. No los medios de comunicación ni ustedes (...). Todos los profesionales que han estado trabajando en el Ministerio es totalmente injusto poner en duda su trabajo porque lo hicieron perfectamente. Gente que lo dio todo en un momento complicadísimo y que, gracias a Dios, no estaban ustedes. Ya veremos a ver lo que pasa. Me gustaría verles cuando la Justicia dictamine lo que tenga que dictaminar y veremos si son tan eufóricos", ha sentenciado Koldo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación