Koldo Gacía Izaguirre, ese asesor de José Luis Ábalos, durante su etapa al frente del Ministerio de Transportes, que este miércoles ha sido protagonista de numerosas noticias por su detención en el marco de una investigación, por una supuesta trama de corrupción en la compra de material sanitario y mascarilla en lo peor de la pandemia de la covid.
A García, junto a los otros 19 detenidos, se les investiga por el supuesto cobro de mordidas en la adjudicación de contratos durante la pandemia. El Ministerio de Transportes gestionó la compra de mascarillas procedentes de China mediante empresas intermediarias en España, que posteriormente distribuyó en diferentes órganos de la administración.
Koldo García llegó al Ministerio de Transportes tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, de la mano de José Luis Ábalos, después de que éste tomara las riendas del departamento. Fuentes próximas al exministro manifiestan su "sorpresa" por la detención del exasesor, quien después ocupó puestos de máxima responsabilidad en Renfe.
Efectivo para pagar un viaje a Canarias
Lo cierto es que el nombre de Koldo García Izaguirre ya se puso en entredicho hace tiempo, cuando, en 2021, tal y como desveló Vozpópuli, desde el Gobierno se autorizó un pago en efectivo de 500 euros para costear un viaje del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a las Islas Canarias.
Este citado pago en metálico fue admitido posteriormente por el Ejecutivo, llegando a reconocer incluso que este viaje tuvo una parte de carácter oficial y otra privada con su familia. En concreto desde Transportes apuntaron que, de esos 500 euros, 205,60 fueron a gastos de manutención y locomoción. Siento tal cantidad devuelta por el ministro un mes después de esta polémica visita.
El por aquel entonces asesor y escolda de Ábalos, acompañó a este con tres sobres que portaban la nombrada cantidad en efectivo. Asimismo, a García Izaguirre se le vió pagando en metálico en el hotel en donde se hospedó el ministro y su familia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación