Koldo García, quien fuera chófer y asesor de José Luis Ábalos, percibió dinero del PSOE y del Gobierno a la vez entre los años 2017 y 2018. Así se desprende de un informe de la UCO de la Guardia Civil que desvela que el partido socialista le abonó más de 26.300 euros en esos dos ejercicios mientras, en paralelo, cobró 19.724 euros de la Seguridad Social en concepto de pensión.
El oficial policial, al que ha tenido acceso Vozpópuli, recalca que el PSOE le giró dos pagos en 2017 por importe de 1.013 y 5.686, respectivamente. La primera transferencia responde a rentas y dietas, mientras que la segunda se giró en concepto de asalariado por cuenta ajena. En lo que respecta al segundo ejercicio el PSOE abonó a Koldo García 15.920 euros en concepto de salario y 3.707 euros por dietas.
Ese mismo 2018, el exchófer de Ábalos e imputado en la trama que lleva su nombre, no solo cobró del PSOE de Pedro Sánchez sino que también se embolsó 19.724 de la Seguridad Social en concepto de pensionistas y perceptores de haberes pasivos.
Los pagos del PSOE coinciden con la etapa de Ábalos al frente del Ministerio de Fomento aunque solo se registraron en 2017 y 2018. Por contra, la prestación de la Seguridad Social se alargó hasta 2022, un año después de que su exjefe dejara el Ministerio de Transportes. Se trata de ejercicios en los que Koldo García estuvo en activo, primero como chófer de Ábalos y luego como asesor, como vocal de Puertos del Estado y, finalmente, consejero de Renfe.
La Guardia Civil destaca que se observa "un incremento" en sus percepciones especialmente desde 2018 debido a su cargo como asesor de Transportes. Llama la atención como en 2017 declaró únicamente 6.700 euros mientras que el resto de ejercicios fue incrementando la cifra hasta pasar de los 78.342 euros en 2018 hasta los 113.961 en 2020. Con la salida de Ábalos del Ministerio, sus ganancias también disminuyeron.
Pagos de Koldo a un vocal de Puertos del Estado
El informe de la UCO pone saca a la palestra un nuevo nombre, el abogado Francesc Joaquim Romeu Martí. El actual vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado y exdiputado socialista es uno de los letrados que forman parte de la firma Leggroup, una de las firmas beneficiarias de las transferencias realizadas desde una cuenta bancaria a nombre de la mujer de Koldo.
Las pesquisas de la Guardia Civil ponen en el foco la existencia de nueve transferencias bancarias realizadas a dicha entidad entre finales del 2020 y principios del 21 por un valor total de más de 1.000 euros. No obstante, lo que ha llamado la atención de los investigadores no es la cantidad de dichas operaciones sino el perfil de uno de sus beneficiarios.
Romeu Martí, el cual ha sido diputado nacional por el PSOE, es titular de una vivienda en la cual el ex asesor de Ábalos había pernoctado en más de una ocasión. Según el escrito, la vinculación entre las transferencias realizadas a Leggroup y el hecho de que el Koldo pasase alguna noche en dicha vivienda, podría hacer deducir que los pagos se corresponden con dicho servicio.
Entre las transferencias a Leggroup se encuentran dos realizadas el pasado 16 de enero de 2023, día que gracias a la actividad operativa realizada por la UCO, puede situarse a Koldo pernoctando esa noche en el inmueble a nombre del exdiputado socialista.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación