Tercera cita en el Supremo para los investigados por la trama vinculada a la compra de mascarillas durante la pandemia. Este martes, ha llegado el turno para el exasesor de Ábalos -cuyo nombre sirvió para bautizar la causa como 'caso Koldo'- quien ha llegado al alto tribunal para desmentir la versión de Víctor de Aldama y blindar la declaración del que fuera su jefe en el Ministerio de Transportes.
En la línea de lo que ya defendió el pasado jueves el exsecretario de organización del PSOE, su exasesor ha negado haber cobrado comisiones y ha aseverado que no ha habido ningún reparto de dinero ni por su parte ni por la de Ábalos. En consecuencia, Koldo ha negado haber entregado 15.000 euros en efectivo a Santos Cerdán y 25.000 euros en un sobre al exjefe de gabinete de María Jesús Montero, Carlos Moreno.
Lo que sí ha admitido es que pudo coincidir "por casualidad" con el comisionista de la trama en un bar cuando él estaba reunido con el jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, Carlos Moreno. No obstante, ha negado haber tramitado o entregado cualquier tipo de comisión.
Obras públicas y contratos de mascarillas
Sobre la existencia de contratos de obra pública "pre-adjudicados" a empresas vinculadas a la trama a cambio de comisiones, el que fuera chófer del exministro socialista también ha dicho ante el juez que desconoce cómo se firmaron. Preguntado por el instructor sobre el significado de las anotaciones hechas "en color" en el documento entregado por Víctor de Aldama ante el Supremo, Koldo se ha desvinculado de las labores de contratación.También ha dicho no reconocer la letra del "manuscrito" entregado por el empresario al juez y que, según la versión del comisionista, correspondería a Koldo García y al reparto de comisiones.
Al respecto de la adjudicación de contratos covid a Soluciones de Gestión SL, Koldo ha defendido que esta no fue la única oferta que llegó a sus manos. "Me llegaban por correo electrónico y por sobre", ha detallado. Respecto a la elección y contratación de la empresa vinculada a la trama ha descargado la responsabilidad sobre el entonces subsecretario de Transportes, ahora investigado en el marco de las diligencias dirigidas por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Koldo ha detallado este martes que él no tenía ningún tipo de capacidad para contratación y que su labor se limitó a enviar a Juan Manuel Gómez y a los técnicos las ofertas que le iban llegando.
El exasesor de Ábalos también ha despejado algunas dudas sobre las visitas de Aldama al Ministerio de Transportes. En este sentido, el escolta ha reconocido haberse reunido en varias ocasiones en el MITMA con el empresario y el entonces ministro para hablar de "cosas banales", en referencia al rescate de Air Europa.
Por contra, sí ha negado la existencia de reuniones con "señoritas" y, menos aún, haberse reunido con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en el piso de Atocha. El único encuentro en el que reconoce la presencia de Aldama y Ábalos en el mismo inmueble, en el piso de El Viso, en el que el responsable de Transportes vivió durante su etapa al frente del Ministerio.
Koldo prestó más de 74.000 euros para negocios
El que fuera asistente personal de Ábalos ha aportado nuevos detalles respecto a sus ingresos y el destino de los mismo, según su versión, a su salida del Ministerio. En concreto, Koldo ha señalado que prestó más de 74.000 euros a amigos "para sus negocios" y que llegó a acumular alrededor de 37.000 euros en su casa en el año 2018.
El investigado ha especificado que cobra una pensión de invalidez por un problema en los dedos de los pies y que, además, recibió una indemnización de 74.000 euros por un accidente de tráfico. Asimismo, tal y como defendió durante una entrevista concedida a este medio, ha señalado que su trabajo de escolta, por el que percibía nóminas altas, le permitió ahorrar otros 70.000 euros.
El instructor le ha preguntado por la compra del piso de Benidorm que puso a nombre de su hija y para la cual fueron desembolsados 11.500 euros en efectivo. Koldo ha querido matizar que ese dinero procedía de una cuenta corriente a la que fueron transferidos nueve préstamos. Según su versión, dichos préstamos ya han sido saldados.
Delcygate
El exasesor del que fuera el hombre de confianza del jefe del Ejecutivo se ha negado a responder a cualquier cuestión relacionada con el episodio conocido como el 'delcygate'. Koldo ha corrido un tupido velo sobre uno de los hitos que más daño han hecho al Gobierno de Pedro Sánchez.
En su declaración del pasado 21 de noviembre ante la Audiencia Nacional, Aldama apuntó a varios miembros del Ejecutivo alegando que "todos" sabían que Delcy Rodríguez aterrizaría en la noche del pasado 20 de enero de 2020 en el aeropuerto de Barajas. Según el empresario, la vicepresidenta de Venezuela llegaba a España con una agenda organizada por él mismo y en la que se habían incluido eventos del más alto nivel. Destacó la 'cena con M', una reunión a la que estaría invitada el presidente del Gobierno y varios ministros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación