La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, adquirió en 2005 una casa en la costa oeste de Suecia, una zona turística descrita como "idílica" y "exclusiva" por medios de comunicación de aquel país, muy cotizada para las grandes fortunas escandinavas que pasan allí sus vacaciones de verano. La propiedad, una lujosa villa de casi 2.100 metros cuadrados de parcela, al borde del mar en la localidad de Skärhamn, con atraque y nueve dormitorios, fue adquirida por esta política del Partido Popular en 6 millones de coronas suecas (unos 600.000 euros de la época). En su declaración de bienes y patrimonio ante el Senado, prestada en 2019, al tomar posesión de su escaño por Málaga, Muñoz reflejó ser propietaria al 50% de dicho inmueble. En alguna otra declaración institucional ha valorado la casa en 250.000 euros (como proindiviso), así como en "151.200 euros" ante el Ayuntamiento. La realidad es bien distinta.
Vozpópuli ha accedido a las bases de datos oficiales del Registro de la Propiedad de Suecia. En esta fuente documental queda acreditado que Muñoz ha sido siempre la única titular del inmueble, inscrito el 16 de enero de 2006, tras comprárselo a los anteriores propietarios el 5 de diciembre de 2005. En la extensa documentación oficial consultada por este medio de comunicación no hay ni rastro de su marido, actualmente procesado por blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico, al igual que Joakim Broberg, hijastro de la regidora a quien el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón responsabiliza de ser uno de los jefes de esta trama sueca de tráfico de hachís y marihuana entre España y Suecia.
Ahora, tras conocerse que dicho inmueble sueco solamente es de la alcaldesa, la posición de la primera edil marbellí queda más comprometida si cabe: sus dos hijos biológicos, Christian y Alexander Broberg Muñoz, además de su marido, aportaron la dirección de la casa sueca de la también senadora cuando, en diciembre de 2019, comenzaron a figurar en la sociedad panameña Leslie Company Inc., tal y como desveló Vozpópuli el pasado 4 de noviembre.
El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acusa a la citada mercantil panameña de haber blanqueado 232.000 euros en Marbella, mediante la compraventa de un inmueble en 2010 y con el hijastro de la alcaldesa como "beneficiario".
Muñoz sacó a la venta su casa por 1,8 millones de euros y luego retiró los anuncios
Este medio de comunicación también ha podido comprobar, en distintos portales inmobiliarios suecos, que Ángeles Muñoz puso recientemente a la vente su propiedad sueca. Concretamente, el precio que se pedía por el inmueble era de 19,5 millones de coronas suecas (casi 1,8 millones de euros). Por razones que se desconocen dichos anuncios fueron eliminados. El último rastro de los mismos apunta a noviembre de 2021. La inmobiliaria local Hemnet señala lo siguiente tras alertar de la eliminación del anuncio de la casa de la alcaldesa: "Probablemente se haya vendido ¿Tienes curiosidad por los precios finales en la zona?"
Expertos consultados en Suecia, que han hecho las pertinentes averiguaciones en el país escandinavo al dirigirse a las fuentes registrales, aseguran que aunque Ángeles Muñoz siga a día de hoy figurando como titular del inmueble "podría haber algún cambio en proceso", para registrar a un posible nuevo propietario. Sólo así se explicaría que la alcaldesa retirase los anuncios con los que pretendía desprenderse de este activo inmobiliario.
Se da la circunstancia de que tras haber sacado a la venta en 2016 su otra mansión en España por 12 millones de euros, compartida al 50% con su marido a través de la sociedad Crasel Panorámica S.L., los anuncios fueron retirados y la casa continúa a nombre de la citada mercantil en el Registro de la Propiedad de Marbella.
?VÍDEO: Así es la espectacular mansión de la alcaldesa de #Marbella y senadora de @populares @AngelesMunoz_. En 2016 la puso a la venta por 12 millones de euros. Sigue a nombre de la sociedad que comparte al 50% con su marido, procesado por blanqueo. @voz_populi ?? pic.twitter.com/kabnrc24pc
— José Carlos Villanueva (@JC_Villanueva) November 16, 2022
Vozpópuli remitió en la mañana del pasado martes al gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Marbella un cuestionario con varias preguntas para la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a fin de poder recabar su versión y recogerla en esta información y la publicada este miércoles, acerca de que no hizo constar ante el Senado el relevante incremento patrimonio que tuvo en 2020. Hasta el momento No ha habido respuesta alguna desde el Consistorio gobernado por el PP.
El escándalo político que salpica a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, no sólo se ha 'colado' en el Parlamento de Andalucía, con incómodas preguntas de los grupos de la oposición al presidente de la Junta, Juanma Moreno, sino que ha llegado hasta el Senado. Los socialistas tratan de incomodar así a Alberto Núñez Feijóo, con escaño en la Cámara, y que tampoco se pronuncia al respecto.
De puertas para afuera este miércoles el mal trago ha sido para el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto: "Si quiere nos ponemos a hablar de las familias de todo el mundo en este país, ¿hay algún delito que pese sobre la alcaldesa de Marbella, o de la actuación de su gobierno?, no ¿verdad?". Ha respondido el senador cuando los periodistas le han preguntado en la Cámara Alta.
A pesar de que el discurso oficial del Partido Popular en Andalucía, por boca de sus dirigentes, apunta a que no hay reproche alguno que hacerle a Muñoz, "porque sobre ella no recae imputación alguna", lo cierto es que tanto en el seno de la formación de centroderecha, como en el propio Gobierno de Juanma Moreno hay preocupación por la situación de Marbella.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, se encuentra estos días en Egipto. Asiste a la Cumbre del Clima, pero tarde o temprano, al regresar a España, se tendrá que enfrentar a preguntas de los medios de comunicación sobre el asunto que salpica la gestión de la primera edil marbellí.
El pleno de la pasada semana deparó una incómoda sesión de control para Moreno Bonilla en la Cámara autonómica. El gobernante centrista tuvo que sortear, sin entrar a responderlas, preguntas del PSOE y Por Andalucía sobre la trama sueca que logró 642.000 euros en contratos del Ayuntamiento de Marbella gobernado por Ángeles Muñoz.
El socialista Juan Espadas puso el foco en un contrato de 250.000 euros, adjudicado a la trama en 2011, que recogía fondos asignados entonces por la Junta de Andalucía a los ayuntamientos. El PSOE andaluz intentó que la Mesa del Parlamento –controlada por el PP– aceptara una pregunta, pero dicho órgano se negó. Entre otros motivos consideraron que se trataba de "asuntos municipales y de otras legislaturas". Por esa regla de tres, replicó la portavoz socialista Ángeles Férriz, la comisión de investigación parlamentaria sobre los ERE no se hubiera celebrado, ni tampoco la de la fundación Faffe (la de los gastos en prostíbulos) al ser "de otras legislaturas anteriores" a la llegada al poder de PP y Cs, partidos que , junto a Vox, lograron impulsar dichas comisiones, paralelas a la vía penal en los tribunales.
Fuentes de la dirección regional del PP, consultadas este miércoles, reiteraron que el primer teniente de alcalde de Marbella, Félix Romero, sigue siendo el mejor situado para relevar a Ángeles Muñoz, como candidato a la alcaldía de Marbella, en caso de que Moreno y Génova así lo decidieran finalmente.
En el horizonte de los populares está el calendario para oficializar las candidaturas y confeccionar las listas. Las fuentes citadas confirman que "nunca el PP andaluz fue esperó más allá del mes de marzo para designar candidatos en las ocho capitales de provincia y grandes ciudades como Marbella, localidad que supera en población a Huelva y Jaén.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación