El auto de la Audiencia Provincial de Madrid que avala la investigación del juez Peinado a Begoña Gómez apunta a una futura imputación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) como persona jurídica. Así se desprende del texto, que insiste en ceñir de momento la causa a "toda aquella actividad desarrollada por la investigada en relación con el despegue de su actividad profesional, en principio, sólo desde la ideación y creación de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva, y en relación con aquellos terceros (personas físicas, empresas o instituciones) que le han dado soporte, financiación, patrocinio, colaboración o ayuda, económica, logística, de formación, o de cualquier otro tipo".
Esta alusión a "instituciones" señala a la UCM y la Cámara de Comercio, que promocionaron y favorecieron la carrera de la mujer del presidente del Gobierno. En lo que respecta a la UCM, su rector, Joaquín Goyache, fue imputado el pasado 22 de julio, después de haber declarado como testigo, pero hay distintas actuaciones de personal de la universidad madrileña que le comprometen como persona jurídica.
También fue imputado Juan Carlos Barrabés, ideólogo y profesor de la Cátedra, y cuyos contratos con la Administración a partir de su relación con Gómez también se mantienen en el centro de la causa.
Personal de la Escuela de Gobierno de la UCM y profesores de la Cátedra colaboraron con Gómez en el registro a su nombre de marcas y dominios de la UCM y en el desarrollo de la plataforma en la que ofrece el software de la Universidad.
La propia UCM parece temer esta imputación y desde el pasado julio ha impulsado iniciativas para desvincularse de Gómez. El pasado 18 de junio ya intentó ejercer la acusación contra la esposa del presidente del Gobierno, lo que el juez rechazó el 20 de junio. La universidad le acusó de falta de cooperación y se negó a avalar la Memoria de la Cátedra.
La UCM pidió al juez investigar si Gómez se apropió del software y el rastro de tres facturas relacionadas con la Cátedra sobre las que no ha aportado información y que ascienden a un total de 102.848 euros.
Una estrategia que ha culminado este lunes con el anuncio de que también suprime el último Máster que le quedaba, el de Fundraising, tras haber eliminado la Cátedra de TSC y el Máster que pendía de ésta.
En el lado oculto de la web eliminada de Begoña Gómez en la que estaba alojada la plataforma participó la UCM, según ha desvelado Vozpópuli. Así puede rastrearse en el código de la web, en cuya elaboración participó Telefónica. Cabe recordar que el software lo crearon gratis para la Cátedra TSC de la UCM Telefónica, Indra y Google con un coste de al menos 150.000 euros. Y en la elaboración de la guía del usuario queda rastro de una matemática que entonces era becaria de la Cámara de Comercio y de la Cátedra TSC, ahora en el Santander Data Science Talent Program.
Aunque la UCM se ha desvinculado de esta web, también buceando en el código de la web se encuentra el reconocimiento a la participación de la universidad: se dice que "tanto la Universidad Complutense de Madrid como el resto de colaboradores llevan a cabo su gestión sin ningún ánimo de lucro".
Los registros de Gómez
Gómez ha registrado dos marcas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) a su nombre: una con la denominación de la Cátedra de la UCM, Transforma TSC -registrada en marzo de 2020, ocho meses antes de que se presentara la Cátedra- , la misma que la de su empresa, y una segunda con el nombre de Plataforma Transforma TSC, que ofrece en una web contenidos de la Cátedra y el software. También registró a su nombre el dominio de la web que ofrece la Plataforma y el software. El registro del dominio de la web a su nombre no era público pero como lo incluyó en el registro de la marca en el que sí aparece ella misma se confirma que también le pertenecía.
Lo que no ha registrado a su nombre o al de su empresa es el software, como ha comprobado Vozpópuli en el Registro de la Propiedad Intelectual. No es habitual hacerlo, pero el software puede registrarse como obra en el Registro de la Propiedad Intelectual a nombre de una persona física o jurídica. Sí cabe otra manera de registrar el software en depósito notarial del código fuente, lo que no es público.
El 21 de noviembre de 2023, Begoña Gómez registró la sociedad Transforma TSC SL, de la que es administradora única. Aunque no haya registrado el software a su nombre, sí lo ofrece en la web de la plataforma en nombre de su sociedad y recaba datos de potenciales clientes.
En las escrituras se establece en su artículo 2 que "la sociedad tiene como objeto impulsar y promover la estrategia de Transformación Social Competitiva integrando los objetivos de desarrollo sostenible". Esta estrategia es la que promueve la Cátedra, con lo que el objeto de su empresa se basa en el nombre y objetivos de la Cátedra de la UCM.
Gómez depositó las cuentas del primer ejercicio con retraso y le han sido devueltas por "defectuosas", según ha avanzado Vozpópuli.
La responsabilidad de la UCM
El pasado 11 de septiembre, la UCM comunicó a los patrocinadores, la Fundación La Caixa y Reale, que la Cátedra no sigue. Esto hacía difícil que siguiera el Máster en TSC que pende de la Cátedra, y la pasada semana se ha confirmado que también finaliza. Quedaba en el punto de mira el primer Máster que tuvo Gómez en la UCM, en Fundraising, y la propia Gómez ha comunicado este lunes que la UCM le ha anunciado de manera "sorpresiva y unilateral" que no continúa.
Hay pruebas de que empleados de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) conocían que Begoña Gómez estaba registrando dominios con el nombre de la Cátedra de la UCM y lo consintieron, en contra de lo que ahora sostiene la UCM, según la información que ha recabado Vozpópuli. Si bien Gómez registró a su nombre marcas y dominios relevantes, en paralelo en nombre de la propia UCM se registraron dominios de la Cátedra en fechas coincidentes y en actos relacionados con los de la mujer de Pedro Sánchez.
Sobre este asunto se ha pronunciado el abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, en declaraciones a los medios el pasado julio. Preguntado por qué le parecía el informe que la UCM ha elevado al juez en el que le insta a investigar si Gómez se ha apropiado del software y en el que dice que desconocía los registros que estaba haciendo la mujer de Sánchez, Camacho se mostró "sorprendido" y aseguró que "la UCM siempre ha tenido conocimiento de los registros y nombres", y que de hecho "tiene una unidad que se dedica a ese tema que estaba al tanto". Afirmó que esto lo muestran "correos electrónicos que decían dónde y cómo hacerlo. Supongo que es un error", dijo.
En esta misma línea se situó El País, en una información en la que se sostuvo que Gómez consultó a la UCM sobre cómo hacer el trámite de los registros.
El abogado de Gómez avisó a la UCM el 11 de septiembre de que el dominio web iba a caducar diez días más tarde. La UCM contestó que no lo iba a renovar, según ha avanzado El País.
La involucración de la Cámara de Comercio
Las escrituras de Transforma TSC SL, la sociedad que ha creado Begoña Gómez, muestran que se trata de una empresa que persigue hacer negocio y prevé la "distribución de beneficios", que tras el pago de impuestos, quedarán a su "libre disposición". Así lo atestigua la nota simple informativa a la que ha accedido Vozpópuli en el Registro Mercantil, que desmiente las cartas de rectificación que Gómez ha mandado a algunos medios. Y así lo apunta también el auto de la Audiencia.
En estas comunicaciones asegura que "no se está utilizando la Cátedra para hacer ningún negocio ni para impulsar ninguna consultora o empresa. No pretendo hacer negocio con la plataforma a través de una empresa propia".
Gómez tenía alojado un vídeo en el Canal de youtube de la Cátedra en el que ofrecía la plataforma y el software y que ha sido eliminado.
Desde septiembre de 2023, la mujer del presidente del Gobierno empezó una gira de la mano de la Cámara de Comercio de España para promocionar la herramienta y recabar datos de potenciales clientes.
"Cientos de pymes ya emplean esta herramienta para impulsar el desarrollo sostenible en su territorio", aseguraba la web de Gómez Transforma TSC.
El 18 de octubre de 2023 recaló en Zaragoza; el 15 de noviembre, en Valladolid, y el 25 de enero, en Cáceres.
La plataforma expedía informes oficiales que llevaban el membrete de la Cámara de Comercio, según ha desvelado El Independiente.
Estas presentaciones se sucedían mientras se dirimía el concurso del que había firmado el pliego el 25 de julio de 2023, dos días después de las elecciones generales, para desarrollar la última parte de la plataforma, que se adjudicó a Deloitte.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación