Criar a un hijo en España ya tiene un coste superior a 700 euros al mes, según Save The Children, una situación que aleja a los jóvenes de la paternidad debido a la precaria situación laboral que atraviesan. En estos momentos, la media es de 1,16 hijos por mujer, lo que supone un récord negativo en España desde 1941, cuando España se encontraba en plena Guerra Civil. Un panorama contrario al 'boom' de las familias con perros, cada vez más numerosas: por cada dos niños que hay en España, hay tres perros.
Una situación que promete expandirse, ya que un 60% de los jóvenes reconocen que no querer tener hijos pronto y la brecha entre perros y niños -hay 9,3 millones de perros frente a 6,6 millones de niños menores de 14 años- ya es bastante notable en nuestro país. Cataluña es una de las zonas donde se vive este fenómeno de forma más notable: al término de 2022, por primera vez en la historia, había más perros que niños en Barcelona.
Según el primer estudio de natalidad del CIS, los españoles eligen tener pocos hijos por motivos económicos. Así lo reconocen tres de cada cuatro españoles encuestados. Un motivo que se sobrepone a otros que también preocupan a los españoles, como al conciliación familiar (44,1%), por el entorpecimiento de la carrera profesional (26,4%), porque suponen una garn responsabilidad (25,5%) o por la preocupación por el futuro que tendrá (23,7%).
Un 22,8% reconocieron que se tienen pocos hijos por retrasar demasiado tener el primero, algo que está refutado por las encuestas: la media en España ya se sitúa en los 32,6 años, una edad que en otros tiempos ya supondría hablar de una mujer añosa. La cifra se acerca peligrosamente a los 35 años, la edad a la que según los médicos comienza una fuerte reducción de la reserva ovárica en las mujeres.
Las dificultades para tener hijos hacen que las familias con 'perrhijos' cada vez sean más habituales, ya que los canes y gatos son adoptados como parte del núcleo familiar y se les da un lugar que antes no tenían. Esto se nota en el gasto dedicado a las mascotas en España: desde 2006, según el INE, ha aumentado un 77% en toda España, ya que cada vez se opta por comprarles más cosas -juguetes, ropa, comida humana...- que antes, por ser animales, no se les daba. De hecho, en Asturias, Castilla y León, Islas Baleares, Cantabria, Extremadura y Galicia, este gasto supera el 100% de crecimiento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación