Enorme malestar en la Generalitat Valenciana. Fuentes del Gobierno autonómico afirman que la actitud mostrada y los comentarios realizados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante un grupo de personas afectadas por la riada en Paiporta, carecen de la "empatía, la solidaridad y la comprensión" que se requieren ahora mismo por parte de la Administración Central con todos los ciudadanos que han sufrido las desastrosas consecuencias del temporal del pasado 29 de octubre.
Estas mismas fuentes consideran que esta falta de empatía, comprensión y solidaridad mostrada por la ministra con los ciudadanos afectados por la riada, "puede ahondar más en en el distanciamiento entre las instituciones y la ciudadanía", y más aún cuando esta actitud reprobable la muestra la propia ministra de Defensa, "responsable política del Ejército español, que es un elemento clave y fundamental en el proceso de reconstrucción" de las comarcas valencianas afectadas por la riada.
Disculpas necesarias
Desde el Consell instan a la ministra de Defensa a "rectificar esta actitud insolidaria e intransigente" con este grupo de vecinos afectados por la riada en Paiporta, y a "trabajar por las personas afectadas sin excusas, desde la solidaridad, la empatía y la responsabilidad".
Las mismas fuentes señalan que "los ciudadanos no necesitan que les abronque una ministra; ahora mismo sobre todo necesitan empatía, que les comprendan, que se pongan en su situación, y esto es algo que parece que la ministra Robles no ha entendido al mostrar una actitud tan incomprensible, tan carente de humanidad y tan rechazable".
Por ello, instan a la Margarita Robles a que "rectifique y pida perdón" a este grupo de ciudadanos de Paiporta, Y que aparque y deje al lado este tipo de actitudes insolidarias y erráticas que "no contribuyen en nada, más bien perjudican, al proceso de reconstrucción que se lleva a cabo en la provincia de Valencia y dañando también el enorme papel que está jugando en este proceso nuestro Ejército, que es el Ejército de todos".
Nuria Montes fue cesada
Hay que recordar que la actitud displicente y con muestras de soberbia de Margarita Robles recuerdan a la que tuvo la y exconsellera de Industria, Nuria Montes, quien durante las labores logísticas de identificación y entrega de las víctimas mortales de la riada se dirigió a las familias en un tono inapropiado. Montes, entonces, rectificó sus palabras y pidió perdón.
Pese a ello, acabó siendo destituida y ya no forma parte del Gobierno valenciano de Carlos Mazón. Las citads fuentes se preguntan si Pedro Sánchez tomará la misma decisión que el presidente valenciano ante lo que consideran una evidente "falta de empatía" de la ministra de Defensa.