Si el PSOE apenas logró reunir a 12.500 personas en uno de los momentos más críticos del partido en su historia reciente, Sumar y sus satélites se han quedado en menos de la mitad: la manifestación 'por amor a la democracia' pincha con 5.000 asistentes según Delegación del Gobierno que han recorrido el centro de Madrid, desde Atocha hasta el Congreso.
Con pancartas que decían "no te rindas" y "¡sí, sigue!", los manifestantes se han reunido en torno a las 19.00 en la estación de Atocha para iniciar su marcha. Allí han acudido algunas de las caras más conocidas de Sumar, como el portavoz Íñigo Errejón o los ministros Ernest Urtasun o Mónica García.
El propio Errejón ha atendido a los medios de comunicación y ha asegurado que la manifestación no es "por una persona o por un partido", sino por el "derecho a que la izquierda pueda gobernar en España". El portavoz cree que cuando las urnas permiten la suma de fuerzas progresistas, la oposición "hace que el ambiente sea absolutamente irrespirable".
De ahí la manifestación, en la que Errejón pide que "la soberanía popular" se respete. Por su parte, Estrella Galán, candidata de Sumar a las elecciones europeas, ha afirmado que desde su formación no van a permitir "que sigan con este acoso".
"Ni nos doblegarán ni, por supuesto, nos domesticarán. Aquí estamos para defender la política y, por supuesto, para alzar la voz frente a ese acoso de la derecha que lleva años persiguiendo a las gentes progresistas", ha apuntado Mónica García, quien ha asegurado que ha trasladado a Sánchez "ánimo, cariño y empatía".
Durante el recorrido, que ha durado alrededor de una hora y que ha partido desde Atocha en dirección al Congreso de los Diputados, se han podido escuchar diversos cánticos en apoyo a Pedro Sánchez pidiéndole que no dimita y que no se rinda. Además han mostrado su respaldo a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, coreando "Begoña, estamos contigo". Asimismo han resonado lemas como "no pasarán" o "hay que parar la mafia judicial".
Durante el recorrido y después, ya frente a las puertas del Congreso, los manifestantes han gritado proclamas como "el pueblo, unido, jamás será vencido" o "democracia popular". La gran ausencia de la manifestación ha sido Yolanda Díaz, aunque no ha trascendido el motivo por el que no ha acompañado a varios miembros destacados de su formación
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación