España

Miles de valencianos se manifiestan contra la gestión de la DANA en una protesta convocada por los socios de Sánchez

La Policía ha tenido que cargar contra algunos manifestantes pese a que estaba convocada como un acto pacífico contrario a las expresiones violentas

En la tarde del sábado, miles de personas —130.000 según la delegación del Gobierno— se han dado lugar en las calles del centro de Valencia para pedir responsabilidades por la ineficacia de las administraciones en la gestión de la DANA, que ya dejado ya 223 fallecidos confirmados. La manifestación ha sido convocada por 40 plataformas de izquierda y sindicatos que piden la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, aunque entre los miles de manifestantes presentes una de las consignas que más se han repetido han sido los gritos contra Pedro Sánchez.

Los organizadores, por su parte, habían pedido que no hubiese expresiones de violencia durante la marcha, por lo que la convocatoria debía llevarse a cabo en silencio "para alzar la voz por quienes no pueden venir, porque una semana después no se han puesto medios para recuperar sus casas". Pese a ello, la Policía se ha visto obligada a cargar contra algunos de los manifestantes y las fachadas del ayuntamiento han acabado vandalizadas con un lanzamiento colectivo de objetos y basuras que han captado las cámaras de televisión.

Entre otras asociaciones y plataformas de izquierdas que estaban detrás de esta convocatoria, se encontraban Acció Cultural del País Valencià, BEA, Ca Revolta, CNT València, Comisión Ciudad Puerto, la coordinadora de Memoria Democrática, Escola Valenciana, Fampa València, Intersindical, Lambda y varias asociaciones vecinales, entre otras.

Carlos Mazón detrás de Pedro Sánchez

El PP valenciano asegura que se trata de una manifestación "politizada" por entidades catalanistas, tal y como ha denunciado en X —anteriormente conocida como Twitter—: "Vienen a montar lío y colapsar la ciudad. No les importan nada las víctimas, solo la política", haciendo referencia a que algunas de estas plataformas son promotoras del pancatalanismo, como ellas mismas reconocen en sus estatutos y páginas web.

"Mazón dimisión" es el lema de la marcha que ha arrancado en el Ayuntamiento de Valencia hasta llegar al Palau de la Generalitat, como ha recordado una de las portavoces de la comisión que organiza la manifestación. También se han escuchado cánticos como “no se han manchado de barro, sino de sangre” o visto pancartas como "Sánchez y Mazón, la misma mierda son".

Las entidades convocantes pedían el respeto para los damnificados, que fuese "una marcha silenciosa, que no dé pie, ni espacio, a quienes van a provocar disturbios", sin embargo, al final de la marcha se ha leído un comunicado plagado de referencias políticas afines a la izquierda valenciana nacionalista, en el que también se ha cargado contra el Gobierno central: "Criticamos también al Gobierno del Estado, que debería haber presionado de forma contundente e inmediata al Gobierno valenciano ante su inacción para intervenir con todos los efectivos disponibles y ayudar a la ciudadanía a reconstruir sus vidas", se ha llegado a leer.

Una vez leído el manifiesto, un reducido grupo de manifestantes han permanecido en la zona hasta pegar varios carteles en los alrededores de la casa consistorial.

El PP cree que no es el momento de depurar responsabilidades

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Miguel Tellado, ha afirmado este sábado que este "no es el momento de analizar responsabilidades" sobre la gestión de Mazón, y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por la catástrofe. "La Generalitat ha puesto todos los medios a su alcance y el Gobierno no", ha expresado, al tiempo que ha sostenido que Ribera mandó su SMS a Mazón a las ocho y veinte de la tarde.

Manifestación en Valencia tras la DANA

El portavoz del Partido Popular ha reiterado que las "responsabilidades políticas se dirimen cuando llegue el momento y en los foros donde se debe", para remarcar que el presidente valenciano "comparecerá la próxima semana y Sánchez y Ribera no". Según Tellado, "Carlos Mazón está gestionando una catástrofe de primer nivel, dando la cara".

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana ha afirmado que las responsabilidades políticas por la dana "tocarán en su momento" tras ser preguntado por si mantendrá en el cargo a la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas. La decisión de activar el sistema de aviso masivo a los móviles la tomarón los técnicos y no los políticos, según ha asegurado también este domingo, día en el que ha asegurado que habrá tiempo de analizar lo ocurrido ese 29 de octubre.

Un hombre en labores de limpieza en Valencia el 9 de noviembre

Por último, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado entrar en "polémicas" sobre la gestión de la dana por parte de la Generalitat: "No es el momento. El cien por cien de nuestra energía es para la reconstrucción". De esta forma, ha evitado polemizar con Carlos Mazón, que insiste en que no recibió ninguna llamada la tarde del 29 de octubre de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a diferencia de lo que defiende ella misma.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP