España

La mayoría del TC se plantea votar en bloque para revisar los ascensos de Delgado y otro fiscal anulados por el Supremo

El Pleno del Tribunal Constitucional revisará a partir del próximo 17 de diciembre los recursos presentados por los fiscales Dolores Delgado y Eduardo Esteban

  • Dolores Delgado y Álvaro García Ortiz -

El Pleno del Tribunal Constitucional decidirá a partir del próximo martes sobre la admisión a trámite de los recursos de amparo presentados por los fiscales Dolores Delgado y Eduardo Esteban. La política de nombramientos impuesta por la Fiscalía General del Estado, y tumbada por la Sala Tercera del Tribunal Supremo por "desviación de poder", llega al órgano de garantías en un momento en el que la política de bloques domina al órgano presidido por Cándido Conde-Pumpido. 

Ambos casos llegan al Pleno después de que los magistrados conservadores forzaran su avocación a Pleno, lo que ha retrasado el proceso unas semanas. Un precedente sintomático de lo que se antoja será un debate jurídico complejo y tensionado, entre la mayoría liderada por Conde-Pumpido y los conservadores, sobre corregir o no al Supremo en su decisión de anular el ascenso de Delgado a la máxima categoría de la carrera fiscal y el del Eduardo Esteban como fiscal de la Sala de Menores.

En el caso del recurso de amparo presentado contra la anulación del ascenso de la que fuera Ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez, será la Sala Primera del Constitucional la encargada en pronuniarse sobre su demanda. Según explican fuentes jurídicas a Vozpópuli, la mayoría progresista estaría estudiando apoyar en bloque su revisión, en contra del criterio de la ponente, la magistrada Concepción Espejel, partidaria de la inadmisión. 

Aunque por el momento se trata tan solo de su admisión a trámite, ya se han podido ver las primeras pinceladas de lo que será un intento debate jurídico. Hace unas semanas, los magistrados conservadores Ricardo Enríquez, José María Macías y Concepción Espejel conseguían avocar la decisión al Pleno, después de que la magistrada María Luisa Segoviano presentase un informe de parte contra la propuesta de inadmisión planteada por la ponente. 

La Sala Tercera del Supremo anuló el nombramiento de Dolores Delgado a la más alta categoría de la carrera fiscal al apreciar "desviación de poder" en la decisión de Álvaro García Ortíz. Entonces, el alto tribunal consideró acreditado que la finalidad buscada por el Fiscal General del Estado fue la de asegurar la promoción de la que en su día fue su superior directa tratando de llenar lo que, en opinión del proponente, era una "carencia de la legislación en vigor". 

El nombramiento de la exministra llegó dos semanas después de que esta fuese cesada como fiscal general del Estado y su número dos pasase a ocupar su puesto. García Ortiz pasó a ser el representante del Ministerio Fiscal y poco después promocionó a su exjefa para cubrir la vancante de fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo.

Recursos del fiscal Eduardo Esteban

Los recursos de Eduardo Esteban recaen sobre la Sala Segunda del TC, después de que el propio fiscal presentara dos recursos de amparo contra la decisión del alto tribunal de estimar los recursos interpuestos por la Asociación de Fiscales y el otro candidato al puesto, José Miguel de la Rosa. Los magistrados conservadores de dicha sala, Enrique Arnaldo y César Tolosa, y José María Macías forzaron la deliberación en el Pleno. En este caso, el magistrado progresista Ramón Sáez, partidario de la admisión, será el ponente. 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS anuló su nombramiento como fiscal de Sala de Menores alegando falta de motivación. Esteban fue propuesto al cargo hasta en dos ocasiones por Dolores Delgado durante su época de fiscal general y el Supremo anuló su nombramiento las dos veces al considerar que no cumplía las "exigencias mínimas". Entre otras razones, el auto presentaba la notable diferencia entre su currícullum y el del otro aspirante De la Rosa, uno de los mayores especialistas en materia de Menores a España.

Tras el doble varapalo del Supremo, su caso llega al Pleno del Constitucional a la par que el recurso presentado por la exfiscal general del Estado que propició su ascenso, Dolores Delgado. 

Aunque por el momento solo se trata de la mera admisión a trámite de tres recursos, si la mayoría progresista opta por vota a favor de la admisibilidad de los tres recursos, el orgáno de garantías entraría de nuevo a revisar la argumentación del alto tribunal, poco tiempo después de que el órgano presidido por Conde-Pumpido haya enmendado la plana al Supremo en casos tan importantes como el de los ERE. Esta y otras decisiones con la que el TC ha venido a contradecir lo sentenciado por el máximo intérprete de la ley en los últimos meses, han sido interpretadas como una invasión injustificada del campo del Supremo. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli