La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto Miguel Hernández de Alicante-Elche a un varón de nacionalidad ucraniana y de 18 años de edad, sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega (OEDE) emitida por Austria por un delito de tráfico de drogas.
Según la orden de detención, el arrestado había importado ilegalmente cerca de 20 kilos de marihuana, cantidad de estupefacientes 25 veces superior al límite en el país reclamante, que introdujo por avión desde Bangkok hasta la localidad austriaca de Mannsworth.
Posteriormente, el fugitivo trató de exportar la sustancia estupefaciente desde Austria a Alemania a través del aeropuerto de Frankfort en bolsas de plástico termoselladas ocultas en sus maletas.
Sin embargo, según explican fuentes policiales, el intento de exportar los estupefacientes fracasó y la maleta fue incautada durante un control de rayos X del equipaje en tránsito en el aeropuerto.
Por tales hechos, al varón ucraniano se le solicitaba una pena de prisión de 15 años, por lo que Austria emitió una orden europea de detención tras conocer que el investigado se había marchado del país.
Tras tener información sobre su posible presencia en el aeropuerto de Alicante, los agentes del Grupo de Fugitivos Internacionales de la UDYCO Central, junto con los agentes del Grupo 1º de Crimen Organizado de Alicante, establecieron un dispositivo en el lugar, donde le localizaron y detuvieron al fugitivo.
Tras la detención, fue puesto a disposición del Juzgado de la Audiencia Nacional correspondiente encargado de la tramitación de la orden de extradición.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación