España

La Policía establece un dispositivo especial para luchar contra los saqueadores de la DANA

La Policía Nacional establecerá vigilancias en diferentes puntos afectados por la DANA en Valencia para evitar los saqueos

La cara más odiosa de los desastres naturales son los delincuentes que buscan aprovechar esta circunstancia. La Policía Nacional ha establecido en Valencia un dispositivo especial dedicado a evitar los saqueos en las tiendas y domicilios que se han visto afectados por los efectos de la DANA, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. Este miércoles ya acometieron sus primeras detenciones. Han sido detenidas 50 personas, varios menores de edad, en unas intervenciones que también han contado con la participación de la Guardia Civil.

Las fuentes policiales consultadas por Vozpópuli explican que el dispositivo de vigilancia tendrá un alto impacto en las zonas damnificadas por la DANA. La noche del miércoles provocó que numersos delincuentes salieran a las calles para apropiarse de lo ajeno. Tanto de coches destrozados, como de casa abierta y también fracturaron los cristales de tiendas aprovechando que no funcionan las alarmas por los cortes de luz.

Un dispositivo de vigilancia

El balance de la primera noche de robos fue de 50 detenidos, entre ellos varios menores de edad. La Policía Nacional practicó 39 y otros 11 la Guardia Civil. Estas vigilancias se prolongarán hasta el lunes, cuando se reeplanteará de nuevo la situación, según como discurran los próximos días. Se espera que con este operativo se frene los deseos de delincuencia de los indeseables que intentan aprovecharse de la trágica situación.

La DANA arrasa con Letur, en Castellón

Los primeros asaltos se produjeron en localidades como Aldaia (Valencia). En este municipio, la Policía Nacional detuvo a cinco hombres que robaron más de 80 joyas por un importe superior a los 30.000 euros. Para conseguir estos artículos rompieron el cristal de una tienda de un centro comercial del municipio.

La localización era el Centro Comercial Bonaire y los autores se movieron en motocicleta. Al final, los funcionarios del Grupo de Respuesta ante la Criminalidad (GRIC) consiguieron arrestarles y se les acusa de un delito de robo con fuerza y otro contra la autoridad.

Efectos de la gota fría en Valencia

Este dispositivo de vigilancia está conformado por agentes de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana. El objetivo es proteger los bienes que han quedado, valga la rebundancia, desprotegidos por los efectos brutales de la DANA.

La Fiscalía pedirá prisión para los saqueadores

La Guardia Civil también ha reforzado los cOntroles en diferentes puntos de Valencia para evitar estos actos delictivos. El TSJCV decretó prisión provisional para cuatro de los detenidos por los saqueos. Se les ha imputado el agravante de la situación que ha provocado el paso de la DANA. Se enfrentarán a tres años de prisión.

En este sentido, la clave, según afirman fuentes jurídicas, es que la Fiscalía Provincial solicitará prisión para todos los detenidos por estos hechos. Esto significa un 'aviso para navegantes' y que nadie intente aprovecharse de la tragedia cuasada por el temporal.

La Oficina Ante-Mortem

Por otra parte, en la primera planta de la Jefatura Superior de Policía Nacional sigue trabajando a pleno rendimiento la Oficina Ante-Mortem destinada a las denuncias de desaparecidos y comparecencias de patrullas que localizan fallecidos. Una decena de agentes trabajan en ella para agilizar los trámites de una tragedia que va a tener a centenares de víctimas. 

La cifra final de muertos no se conocerá hasta pasados unos días cuando se peinen todas las zonas rurales y se consiga saber qué ha pasado con todas las personas desparecidas. Para el proceso de identificación de las víctimas se está siguiendo el protocolo nacional de actuación medico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples, según explican fuentes policiales.

La DANA arrasa la Comunidad Valenciana

Los agentes de Policía Científica, bregados en mil batallas y con la tragedia del incendio aún en las retinas, no tendrán complicado las labores de identificación. En este tipo de casos, la Policía Nacional traslada al lugar a un equipo de especialistas IVD (Identificación de Víctimas en Desastres). Además, se centralizan las víctimas en un centro de tratamiento de cadáveres, en este caso en el Instituto de Medicina Legal de Valencia.

Para la identificación se confeccionan listados de personas desaparecidas para poder cotejar las necro reseñas con documentos oficiales que tengan huella. El proceso con ciudadanos españoles al tener huella en DNI es rápido. En el caso de las víctimas del temporal de la DANA al ser cadáveres recientes y completos, la mayoría se podrá identificar en poco tiempo, según aseguran estas fuentes policiales.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP