La Policía Nacional ha detenido a tres personas, uno de ellos menor de edad, por proferir insultos racistas y xenófobos contra Lamine Yamal y Raphinha durante el Clásico entre Real Madrid y FC Barcelona celebrado el pasado mes de octubre en el Estadio Santiago Bernabéu. La amplia difusión de vídeos que mostraban este episodio ha sido un aspecto relevante en la labor policial y la posterior detención de los presuntos responsables.
El incidente tuvo lugar tras marcar el FC Barcelona. Los futbolistas celebraron el gol cerca de la grada, donde varios aficionados del Real Madrid se dirigieron a los jugadores con estas manifestaciones que atentaban contra su dignidad e integridad moral. Además, varios espectadores se dirigieron a los futbolistas con gestos que simulaban a un simio. "Mono", "negro de m*****" o "p*** moro" fueron algunos de los insultos lanzados desde la grada.
Todo ello fue recogido en vídeo por diversos dispositivos móviles y por la propia operadora de DAZN, que emitía el partido. Las imágenes alcanzaron una gran repercusión tras viralizarse en internet, incluso aparecieron en medios de comunicación nacionales e internacionales.
La Policía Nacional recibió denuncias de LaLiga y de ambos clubes y comenzó entonces una labor de cribado de imágenes para identificar a los responsables. En su desempeño, los agentes también contaron con la colaboración de los servicios de seguridad del Real Madrid.
Gracias a todo ello, los investigadores pudieron localizar la zona exacta de los incidentes y proceder a la identificación de los responsables. La labor policial llegó a término este mes de noviembre, tras el establecimiento de un dispositivo especial de localización y la detención de las tres personas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación