La princesa Leonor embarcará en el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, el próximo 8 de enero, en la base naval de Rota. Lo hará junto a 75 alumnos más de tercer curso de la Escuela Naval Militar - caballeros y damas guardiamarinas- para realizar el XCVII Crucero de Instrucción y continuar con su formación naval. Tres días más tarde, el 11 de enero, zarpará de Cádiz.
Durante cinco meses, hasta el próximo 5 de junio, la heredera del trono y sus compañeros de la Escuela Naval de Marín podrán compartir un contacto permanente e íntimo con la mar, entorno a fin de cuentas en el que todos están llamados a desarrollar sus principales cometidos profesionales -excepto la princesa Leonor-.
Durante todo este periodo formativo recibirán enseñanza a bordo eminentemente práctica que contribuye a la consolidación y ampliación de los conocimientos técnicos y marineros, a la adquisición de un mayor grado de cultura general y a la asimilación de los principios, hábitos y virtudes que constituyen el alma de esta profesión vinculada a la mar.
La travesía que realizará el buque con la princesa y sus compañeros a bordo realizará un total de catorce escalas, que les llevará desde Cádiz a Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Panamá, Cartagena (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Nueva York (Estados Unidos), Gijón, Ferrol, Marín y Cádiz.
Un concierto diario, leer y conversar con el resto de los alumnos y los formadores que les acompañarán, entre ellos varios oficiales y suboficiales de la Marina, son algunas de las actividades que Leonor y el resto de los alumnos podrán realizar durante los meses que estarán surcando los mares.
Leonor volverá de la travesía en avión
A diferencia de sus compañeros, que realizarán el viaje de retorno a bordo del 'Juan Sebastián de Elcano', la princesa Leonor regresará a Madrid en avión desde Nueva York. Será el 5 de junio. La heredera, a su vuelta a España, embarcará en otro buque de la armada para seguir su formación en la Marina, comprimida en un único año.
Pese a no realizar el viaje de regreso, la hija mayor de los Reyes volverá a subirse en el Elcano en el puerto de Gijón y para llegar junto a sus compañeros a Marín el 14 de julio. Dos días después, celebración de la patrona de la Armada, la festividad del Carmen, día en el que el Rey entregará a los nuevos oficiales los reales despachos de empleo.
De esta forma completará el segundo de los tres años de formación castrense que, como su padre, le permitirán conocer de primera mano las Fuerzas Armadas de las que en un futuro será la jefa suprema. El año que viene finalizará sus estudios en la Academia del Aire, en San Javier (Murcia), donde aprenderá a pilotar aviones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación