"Tenemos miedo de salir a la calle". Son las reflexiones que hacen los vecinos de Puente de Vallecas a Vozpópuli que perciben la inseguridad en sus calles por el aumento de los robos, las drogas y la okupación. Estos residentes han elaborado una lista con los puntos del distrito donde se lleva a cabo tanto el menudeo de sustancias estupefacientes como el consumo de las mismas que ha degradado las calles del barrio.
El problema de la delincuencia se ha intensificado en los últimos meses en Villaverde y en Puente de Vallecas. Tal como relató Vozpópuli, los vecinos indignados expresaron su malestar con caceroladas y solicitando que se pongan en marcha medidas para combatir la inseguridad por parte de las administraciones.
Cae la noche y llegan los robos y peleas
Son tales las carencias que, en Puente de Vallecas, los vecinos han pedido un Consejo de Seguridad Extraordinario. Estas personas señalan a este medio que con el cambio de hora y el adelanto de la oscuridad se ha incrementado el "miedo para salir a la calle".
Están hartos de los trapicheos y el consumo de drogas a cualquier horas del día. "No se puede salir ya", aseguran. Los puntos de venta de las sustancias estupefacientes se multiplan en casas que son hasta okupadas por delincuentes.
Este problema provoca que se incrementan robos a personas o en coches, peleas y suciedad en las calles. Un problema que también supone que muchos menores no puedan salir a la calle sin la supervisión de sus padres. También está mermada la seguridad en los comercios y los negocios locales.
Los vecinos, hartos de la situación, han elaborado una lista de los 'puntos negros' del barrio. Una 'ruta de los narcopisos' que abarca desde tiendas de alimentación en la zona de San Diego hasta el barrio de Palomeras o Entrevías.
La ruta de la droga en Vallecas
El catálogo, al que ha tenido acceso Vozpópuli, tiene dos apartados: el de los puntos de venta en vía pública y los narcopisos. En el primero de ellos, se cita la zona de Peña Gorbea, las calles de Sierra de Alquife, Julia Mediavilla, Juana Elorza, Tomás Esteban y Santa Julia. También la plaza de calle picos de Europa, López Grass y Monteigueldo. También hay uno importante en la calle Carlos Aurioles.
Así, el segundo epígrafe de los narcospisos ubica estos punto delincuenciales en Sierre de Meira, Manuel Maroto, Pintor Sorolla y Tristana. Para conocer esta contenido, los vecinos han contactado con otros de los residentes que sufren los mismos problemas que ellos.
Con todo ello, desde Puente de Vallecas se reclama una respuesta rápida y efectiva de la Delegación del Gobierno en Madrid. Más número de efectivos policiales en la zona para combatir una problemática que cada vez es más común. Quieren dejar de lado las caceroladas y poder salir a sus calles, a la hora que sea.