El análisis político de Ione Belarra es el siguiente: si ha caído Íñigo Errejón, enemigo íntimo de Podemos, puede caer también Yolanda Díaz, a la que consideran la gran traidora. La dirección morada no va a desperdiciar esta oportunidad para forzar la reconfiguración de la izquierda española, que estiman apremiante por la situación de debilidad de Sumar ante el PSOE dentro del Gobierno. La venganza es un plato que se sirve frío tras decenas de navajazos.
Los morados aprovecharon este lunes la dimisión del exportavoz parlamentario, cercado por varias acusaciones de agresión sexual -entre ellas la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá-, para derribar a la vicepresidenta segunda con un potente misil. El portavoz, Pablo Fernández, aseguró en rueda de prensa que hace un año, cuando Podemos aún formaba parte de Sumar, transmitió a Yolanda Díaz la denuncia anónima de una mujer en la red social X que acusó a Errejón de abusar de ella. Era la primera que se hizo pública y el origen de esta crisis.
Aquel mensaje, que se publicó el 19 junio de 2023, detalló en dos hilos la agresión que, supuestamente, había sufrido esta mujer por parte de Errejón dos días antes en un bar de Castellón de la Plana. Pero al poco lo eliminó y no presentó denuncia contra el político. Yolanda Díaz admitió este lunes -también en rueda de prensa tras la reunión de su grupo parlamentario- que su equipo le remitió ese mensaje en plena precampaña de las elecciones generales y que al conocerlo habló tanto con Ione Belarra como con la dirección de Más Madrid -sin precisar con quién-.
Fue esta última formación la que respondió a Yolanda Díaz que abrió una investigación sobre los hechos que señalaban a Errejón a la posteriormente dio carpetazo. En ese momento, Yolanda Díaz se olvida del asunto. Hasta el pasado martes, cuando de nuevo le enseñan los anónimos que la periodista Cristina Fallarás publicó en Instagram. "Como han contado hoy [por este llunes] las compañeras de Más Madrid, es verdad que nos dijeron que abrieron una investigación y que después se había cerrado. Me informó mi equipo de que esta mujer borró el tuit", justificó la vicepresidenta, quien descargó la responsabilidad sobre el fallo de detección a la formación regionalista de izquierda.
Cuando la vicepresidenta se enteró de la denuncia que aireó Fallarás, según contó ella misma, conversó -una de las charlas más difíciles de su vida- en dos ocasiones con Errejón, quien le reconoció las "actitudes vejatorias contra las mujeres". "Le pedí el acta de diuputado y el cese de todas sus responsabilidades orgánicas. Él aceptó los hechos y decidió publicar una carta de manera unilateral que no comparto en absoluto", explicó la representante de Sumar en el Gobierno.
El grupo parlamentario de Sumar sigue sin portavoz parlamentario. En cualquier caso, estas mismas fuentes aseguran que el remplazo de Errejón será una mujer. La mejor posicionada es la portavoz de los comunes dentro de Sumar, Aína Vidal. Pero toca esperar si emergen candidaturas alternativas. Las fuentes consultadas explican que debe hacerse una reflexión profunda. El ambiente, según ha sabido este diario, fue muy tenso. Por encima, una duda: ¿por qué decidió incluirle en la lista electoral pese a conocer aquella denuncia de junio?
Lo cierto es que Errejón formó parte de las listas en tanto en cuanto era el líder de Más País, formación que se alió con Sumar. Quienes presionaron por su inclusión fueron él mismo y Más Madrid. De hecho, Podemos se dolió, porque no quería que su líder -al margen del veto a Irene Montero- fuera en puestos inferiores a Errejón. Ahora, el otro gran indencio afecta directamente a Más Madrid.
La cúpula, encabezada por Mónica García, reconoció este lunes que creyeron a Errejón y no a la víctima que hizo la primera denuncia en el verano de 2023. La ministra de Sanidad que compareció junto a Rita Maestre y Manuela Bergerot, pidió perdón por lo sucedido en junio de 2023 y descartó dimisiones: "No debimos dar por buena su versión. Si hubiésemos sabido que era un agresor, créanme, hubiéramos ido directamente a una comisaría", dijo García. Exactamente lo mismo comentó Díaz: "Si en la creación de las listas, da igual quien le propusiera, hubiera sabido que era un presunto agresor… hubiera actuado de manera idéntica".
Hace tiempo que en la cabeza del núcleo dirigente de Podemos está el plan de asalto al liderazgo de la izquierda tras los fracasos electorales de Yolanda Díaz al frente de Sumar. Lo cierto es que nadie en Podemos cree en Sumar. Y ahora mucho menos. La organización que lidera Ione Belarra condicionó siempre su acercamiento al frente de partidos que integran Movimiento Sumar a que cayeran Díaz y Errejón. "Hay muchos agravios, porque se ha maltratado a Podemos. Sumar ha sometido a Podemos a una constante humillación y así es muy difícil hacer política. La militancia está muy dolida con el maltrato. Pero Podemos ha empezado a levantarse y eso es bueno. Aunque se necesita tender muchas manos, por mucho que el partido las tenga llenas de rasguños", explican en el partido morado.
Yolanda Díaz es plenamente consciente del órdago que le ha lanzado Podemos. Por eso, le envió una advertencia: "Habrá partidos que aprovechen este drama para sacar rédito políico. Yo no lo voy a hacer. Responderemos a cada mentira con la verdad y a cada ataque con nuestras acciones". El problema auténtico de Sumar es interno, ya que se ha convertido en un reino de taifas que apenas resiste en ministerios. Poco más. El control del Errejón sobre las acciones de Sumar era hasta hace poco incontestable. Y su caída traerá tensiones y nuevas peleas de poder que amenazan con dinamitar la izquierda a la izquierda del PSOE. Podemos contribuirá en la medida de sus posibilidades, como pueda para acelarar la caída del proyecto de Yolanda Díaz.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación