España

El laberinto legal de un 'rider': dependen del macrojuicio contra Glovo para saldar sus deudas con Hacienda

Los repartidores llevan cinco años a la espera de una resolución judicial. Si finalmente el juez les otorga la condición de falsos autónomos, Glovo tendrá que hacerse cargo de sus cotizaciones a la Seguridad Social

A las puertas de que se resuelva el mayor juicio contra Glovo después de cinco años, miles de 'riders' afectados permanecen a la espera de ver cuál será el siguiente paso. Más de 3.200 repartidores, que fueron dados de alta como "falsos autónomos" por la Inspección de Trabajo de 2018, esperan que el juez reconozca la existencia de la relación laboral entre la plataforma de reparto y los trabajadores.

Detrás de la 'macrocifra' de afectados hay miles de historias de personas trabajadoras que se han dado de bruces con la burocracia española. Después de cinco años inmersos en un proceso judicial que nació tras varias denuncias presentadas en Barcelona, Valencia y Madrid, los 'riders' empiezan a ver la luz a final del túnel. Ahora queda por ver cómo recuperar su dinero, procedente de las cuotas que pagaron como autónomos.

Si finalmente el juez les otorga la condición de falsos autónomos, Glovo deberá hacerse cargo de costear las cotizaciones de dichos trabajadores y, en consecuencia, tendrían derecho a que se les devolviera las cuotas de autónomos.

Los pasos para un 'rider' después de la sentencia

Según explica a Vozpópuli Javier Sánchez Toledo, abogado especializado en Derecho Laboral, una vez que salga una sentencia en firme, los riders afectados tendrían que hacer una reclamación de pagos indebidos. "Es un proceso complejo. Estas cantidades deben ser solicitadas a la Seguridad Social para que las devuelva", detalla el letrado.

No obstante, tal y como matiza Carmen Bargiela Zotes, de Toro Abogados, tras la sentencia, el tribunal debe poner en conocimiento de la Tesorería General que debe ser Glovo el que se haga cargo de pagar las cotizaciones de los 'riders'. "Es que es el propio juzgado, el que debe dar cuenta del fallo. En caso de que no sea así, se puede solicitar a la Inspección de Trabajo que le sean devueltas", detalla.

Bargiela explica que en escrito debe aparecer registrada la condición de cada empleado y que se detallará qué afectados sólo trabajaban para Glovo y cuáles lo hacían también para otras empresas.

Desde UGT son más pesimistas con esta última vía legal. Fernando García Pallás, coordinador de plataformas digitales del sindicato, entiende que este proceso es "mucho más complejo" y cree que será "complicado" que los repartidores recuperen su dinero. Defiende dejar ese dinero como cotizado para que en un futuro, de cara a una jubilación u otro tipo de prestación, puedan recuperarlo.

El sindicato es optimista, sin embargo, con el futuro fallo del tribunal y confía en que el juez siga los pasos del Tribunal Supremo. El Alto Tribunal ya se pronunció sobre este asunto, cuando en 2020 declaró la existencia de la relación laboral entre Glovo y un repartidor. El varapalo judicial a la empresa española, propiedad de la alemana Delivery Hero, abre la puerta a que miles de riders sean considerados falsos autónomos.

Repartidores de varias plataformas

Una las mayores problemáticas a las que se enfrentan muchos de los afectados, es que durante el periodo investigado por Inspección de Trabajo no trabajaron exclusivamente para Glovo. Para este tipo de 'riders' se abre un proceso legal mucho más complejo y extendido en el tiempo.

Bargiela Zotes entiende que en este caso sólo quedaría regularizada la situación como "falso autónomo" en Glovo. "Lo que harían es abonarle la parte correspondiente a Glovo", explica. La abogada detalla que el tiempo para que las cuotas sean bonificadas dependerá de la comunidad autónoma en la que se haga la declaración de la renta.

Según detalla el letrado Sánchez Toledo y el representante de UGT, este tipo de 'rider' tendría que contar con una sentencia en firme en la misma línea, referente a cada una de las empresas en las que ha trabajado. "Teniendo en cuenta que cada proceso judicial pueda dilatarse en el tiempo tanto tiempo como este, por el que llevamos cinco años esperando sentarnos ante un juez... Habrá trabajadores que desistan en el intento. Muchos de ellos ya ni viven en España", comenta Fernando García Pallás.

Existe un tercer tipo de 'rider' que es aquel que, una vez que la sentencia del Tribunal Supremo sobre Glovo vio la luz, decidieron darse de baja en autónomos. Para ellos se abre un marco legal diferente, si no cotizaron como autónomos durante el periodo investigado por Inspección de Trabajo, sólo tendrán que esperar que sea la empresa la que se encargue de pagar su cotización a la Seguridad Social.

Este jueves, cientos de riders afectados se han agolpado a las puertas de los Juzgados de Plaza Castilla en busca de información. Muchos llegaban perdidos y sin saber cuál era su papel en todo el asunto.

Tras una sesión celebrada en el Salón de Actos de los juzgados, debido al volumen de gente que había en sala, el juez ha dado por terminada la vista oral. Las partes tendrán que presentar sus conclusiones por escrito para que el Juzgado pueda emitir un fallo después de cinco años de proceso judicial.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP