Este jueves se lió en el Congreso por un error telemático -el PP insiste en que fue un fallo del sistema que le justificó el voto del 'sí' cuando había votado 'no'- de un diputado del PP, Alberto Casero, que con su voto ha salvado la reforma laboral. Ahora, la papeleta está en los juristas de la Cámara Baja. El error del sistema o el fallo de Casero ha permitido al Gobierno aprobar el proyecto estrella de Yolanda Díaz, porque, en el último minuto, los dos diputados de UPN se saltaron la disciplina y rechazaron el real decreto. .
El PP se ha revuelto contra la presidencia de la Cámara, a la que acusa de fraude democrático, por no avenirse a subsanar el fallo. Pero fuentes cercanas a la socialista Meritxell Batet apuntan a que los servicios del Congreso habían certificado la validez del voto telemático emitido por Casero.
Los populares se agarran a que no se ha llamado a su diputado, como establece el reglamento en el caso del voto telemático, para comprobar que su sufragio se ha emitido correctamente así como el sentido del mismo. "Tal y como recoge la resolución de la Mesa de los diputados del 21 de mayo de 2012 para el desarrollo del procedimiento de votación telemática, en el apartado 4, el voto telemático se comprobará telefónicamente con el diputado antes del inicio de la votación presencial en el pleno".
Sin embargo, y según confirman a Vozpópuli diversas fuentes, desde que se instauró el nuevo sistema telemático por el Covid que ya lleva implícito un doble chequeo del voto, la llamada telefónica "nunca se hace". Según esas mismas fuentes, el Congreso no puede hacer más que dar por válido el voto.
Fuentes de la presidencia explican a Vozpópuli que, efectivamente, por efecto de la pandemia, cuando la mayoría de los diputados votaban telemáticamente, un acuerdo de la Mesa avaló no hacer las llamadas de comprobación porque debían hacerse, entonces, a la mayoría de diputados, algo que lastraba el proceso de votación. A raíz de esa decisión, se modificó el sistema y se incluyó una doble verificación del voto. Este, además, se hace ahora desde la intranet del Congreso.
Aún así, la versión oficial del PP es la siguiente: "Hoy un diputado del PP ha votado telemáticamente 'no' a la reforma laboral. En el certificado que aparece en pantalla ha visto que el sentido de voto se ha recogido de forma contraria. Es decir, con un 'sí'". Es decir, insisten en un fallo del sistema y no un error del diputado.
Según el PP, Casero ha llamado a la Mesa al percatarse y no ha obtenido respuesta, por lo que se ha puesto en contacto con la dirección del grupo parlamentario para avisar de lo sucedido. Antes de la votación, la portavoz, la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, y su grupo lo ha puesto en conocimiento de la Mesa y Batet ha decidido ignorar la reclamación. En este punto, fuentes consultadas por este medio aseguran que, según el reglamento, Batet debería haber convocado a la Mesa para ver qué decisión se tomaba y si se admitía la reclamación.
Y se quejan de que la presidenta del Congreso ha ignorado la petición que se le ha hecho a la Mesa: "De ahí su supuesta incongruencia al anunciar que no salía adelante la reforma, para después negar el uso de la palabra a la portavoz del GPP anunciando que sí salía. De esta forma, el PP llegará hasta el final en las reclamaciones pertinentes para que se haga justicia".
La Mesa decidirá
Le presidencia de la Cámara, tras reunirse con el PP, ha reiterado que el voto es válido y que lo que ocurra en adelante se decidirá cuando se reúna la Mesa, donde los populares han remitido un escrito para que valore el asunto. Eso sí, en el órgano de Gobierno de la Cámara tiene mayoría PSOE, Podemos y Ciudadanos. Por lo que el recorrido de la protesta del PP es incierto incluso con el reglamento en la mano. Por el momento, tanto los populares como Vox han anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional.