Javier Lambán ha hablado a la salida del Comité Federal celebrado en Ferraz y ha mostrado su descontento con el cupo catalán, al igual que Emiliano García-Page hiciera antes de acceder al acto. Ambos líderes autonómicos han sido los únicos que se han mostrado críticos también a puerta cerrada con las ventajas fiscales pactadas con ERC para Cataluña.
El líder de los socialistas aragoneses ha dejado claro que para él, España y Aragón "están muy por delante del partido". "En Aragón la financiación autonómica es cuestión de Estado", defiende Lambán. Asimismo, asevera que tanto su posición, como la de un dirigente popular o de cualquier otra formación "es la misma porque se basa en el estatuto de autonomía". El socialista increpa que la revisión de la financiación ha de producirse en el marco de la política fiscal y financiera.
"Hemos rechazado cualquier pacto unilateral, pensando que esto pudiese alguna vez ocurrir con Cataluña", comenta Lambán ante los medios de comunicación. De acuerdo con el aragonés, el pacto va en contra de lo siempre se ha defendido en su región y otras ochos CCAA.
En el Comité, Salvador Illa ha pedido a los presentes que lean el documento firmado entre el PSC y ERC, según ha dejado saber Javier Lambán. El socialista aragonés presume ya haber leído el documento en sus declaraciones a la prensa y refiere a tres cuestiones que "resumen la gravedad del asunto que estamos hablando".
Primeramente, menciona el sistema de financiación singular hacia la plena soberanía fiscal basada en la relación bilateral con el Estado. "Esto de entrada es inconstitucional y supone la pretensión de los catalanes de asemejarse como dos gotas de agua al concierto vasco", demanda Lambán. El líder aragonés asegura que Cataluña "tendrá capacidad normativa sobre la totalidad de los impuestos y luego concertará con el gobierno de España cuanto devuelve".
"Es una quiebra de la solidaridad y la cohesión", ha sentenciado. El socialista revela que el cupo, "de materializarse", ingresaría 30.000 millones de euros más y "el gobierno central quedaría debilitado para desarrollar la solidaridad y las políticas financieras". "Se perderían miles de millones el estado que sufrirían el resto de comunidades", afea Lambán. Esto obligaría a las CCAA a rebajar sus servicios o subir los impuestos a los ciudadanos.
"No hay un gobierno en el mundo que pierda en control sobre la fiscalidad del 28% del PIB, que es lo que significaría perderla sobre PV, Cataluña y Navarra", ha declarado. El líder aragonés ha expresado claramente su desagrado con el pacto, ya que atenta contra varios artículo de la Constitución y "contra una España cohesionada y unida".
Lambán ha ejemplificado con la declaración de Granada para la reforma del estado autonómico, la cual Rubalcaba impulsó para reformar la Constitución tras pactar con el PP. Asimismo, también ha criticado la comparación que ha hecho Pedro Sánchez con el modelo fiscal alemán: "los landers se encargan de la recaudación pero otorgan la totalidad de lo recaudado al Gobierno federal, que es quien hace la distribución", ha aclarado.
"Mientras el PSOE y el PSC sube como la espuma, en el resto del territorio baja cada vez más", ha lamentado el líder aragonés. "No quiero ni pensar el impacto que tendrá en la voluntad de los electores la aplicación de este concierto que será la quiebra absoluta de la fiscalidad española", ha añadido. Ha finalizado comentando que si el cupo se hiciese en Madrid, "el resto tendríamos que coger pateras e irnos directamente a Mauritania".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación