La guerra por el control del PSOE de Aragón ya está abierta. Y nadie, a día de hoy, es capaz de vaticinar cómo se resolverá. Este jueves, según ha podido saber 'Vozpópuli', el actual secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, lanzará a su número dos, Darío Villagrasa, a competir contra la ministra Pilar Alegría en las primarias.
Con el anuncio de Villagrasa, cuya candidatura prevé presentar más adelante, se confirma que la sucesión de Lambán será de todo menos tranquila. En los últimos meses, los afines al expresidente de Aragón ya advirtieron que no iban a permitir un dedazo por parte de Pedro Sánchez con una figura como la de Alegría.
Aunque todas las miradas estaban puestas en el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez-Quero, y anteriormente en la ex consejera de la presidencia, Mayte Pérez, finalmente el lambanismo ha optado por el alcalde de Bujaraloz desde hace cinco años.
Darío Villagrasa, de 32 años, además de edil de esta localidad, es también el secretario de organización de la Ejecutiva que lidera en la actualidad Lambán. El candidato a sucesor natural del expresidente aragonés, a diferencia de Sánchez-Quero, Pérez o Alegría, representa una renovación generacional en toda regla.
Alegría, la primera en presentar su candidatura
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, fue la primera en anunciar su candidatura el pasado sábado, 21 de diciembre. La ministra dijo que su intención es dar "un paso al frente" por el PSOE. La excandidata a la alcaldía de Zaragoza pretende ganar la secretaría general del PSOE Aragón en el congreso regional que tendrá lugar el próximo mes de marzo de 2025.
En un mitin en su pueblo, La Zaida (Zaragoza), apeló a la unidad de todos los socialistas y situó como objetivo prioritario derrotar al actual presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, en las elecciones autonómicas de 2027. Aunque esa unidad, por ahora, está lejos de representarla su candidatura.
Arropada por alcaldes y militantes de las tres provincias aragonesas, aunque no por una mayoría de ellos, Alegría confirmó en un evento público que pone en marcha su proyecto 'Alegría X Aragón', con el que competirá para ser la nueva líder de los socialistas aragoneses desde 2025, cuando Javier Lambán deje la secretaría general regional, como anunció hace ya varios meses.
El PSOE aragonés, partido en dos
Los socialistas aragoneses están partidos en dos. Por lo que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunidades, como Murcia, Madrid o la Comunidad Valenciana, nada hace prever que las distintas precandidaturas sean capaces de alcanzar un consenso que impida las primarias.
Ferraz, con el apoyo de Huesca y una parte de Zaragoza, apuesta por un cambio radical con la figura de Pilar Alegría. Una candidata dominable desde Moncloa, ya que es la apuesta personal de Pedro Sánchez, hecho que le garantizaría al presidente no tener críticas internas como tenía hasta ahora por parte de Lambán.
El entorno del actual secretario general, sin embargo, completamente enfrentado a Huesca y a la Ejecutiva Federal, y con más apoyos que Alegría -por ahora-, propone una candidatura continuista pero a la vez completamente renovada, con caras más jóvenes, con cierta experiencia para asegurarse un proyecto a largo plazo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación