Unas declaraciones del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han provocado un incendio en el seno de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Al valorar la efectividad de las medidas restrictivas para hacer frente al coronavirus, el dirigente socialista ha urgido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a demostrar su "implicación" en su cumplimiento. Agentes de ambos cuerpos le exigen que "rectifique" y le recuerdan su desempeño durante meses en primera línea de pandemia.
El episodio ha tenido lugar en la mañana de este viernes. El presidente aragonés, Javier Lambán, comparecía ante los medios para hacer balance de la crisis sanitaria y dar explicaciones de las restricciones adoptadas para frenar el avance del virus. Es en ese punto donde han tenido lugar las polémicas declaraciones.
"Hoy se han acordado una serie de medidas que me parecen ponderadas y parecidas a las que se aplican en el resto de España, pero si los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y las policías locales no se implican activamente en hacerlas cumplir realmente su efectividad estará lejos de ser la que nosotros queremos que sea".
Sr. Presidente del @GobAragon las #FCSE siempre realizan su trabajo al 100 % no lo dude usted ni un segundo.
Desde @JucilZaragoza pedimos una rectificación a sus declaraciones.#NoSomosUnGastoSuperfluo @guardiacivilzg#másmedios#EquiparacionYa#COVID19 @jusapol#JucilSuma pic.twitter.com/cf5D5HPNBd— Jucil Zaragoza (@Zaragozajucil) January 15, 2021
"Tenemos víctimas directas"
El sindicato policial Jupol y la asociación de la Guardia Civil Jucil han salido al paso de estas valoraciones y han arremetido contra el presidente aragonés por poner en duda su desempeño durante la pandemia. Afirman que sus palabras "son completamente intolerables, además de desafortunadas e irrespetuosas hacía miles de profesionales" que "han demostrado a lo largo de toda la pandemia una implicación muy por encima de lo exigible".
Por eso piden a Javier Lambán que rectifique y pida disculpas a los miembros de ambos cuerpos. "Desde el inicio de la pandemia sanitaria han demostrado una implicación máxima en todas las medidas adoptadas para intentar frenar el avance del coronavirus, trabajando muchas veces sin los medios adecuados y poniendo en riesgo sus propias vidas y las de sus familias".
Sindicato policial y asociación de la Guardia Civil señalan que en ambos cuerpos hay "víctimas directas" del coronavirus y afirman que la clase política no puede evadir su "responsabilidad" arremetiendo contra "colectivos que saben que no tienen mecanismos de defensa".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación