Vox presenta este martes, 21 de marzo, la moción de censura contra Pedro Sánchez con Ramón Tamames como candidato a la presidencia del Gobierno. El exdirigente del Partido Comunista ha intervenido durante más de cincuenta minutos en el Congreso de los Diputados pronunciando un discurso con elogios a tiempos pasados y cargado de reproches al Gobierno "Frankenstein" formado por Sánchez y sus socios.
Tamames ha lanzado dardos envenenados no solo contra el líder socialista, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también se ha convertido en uno de sus blancos. Incluso Vox, partido con el que presenta la moción, ha recibido los coletazos de la fina pluma del profesor Tamames.
Tamames interrumpe a Sánchez
El economista ha intentado interrumpir la intervención de Pedro Sánchez en el turno de su réplica para reprocharle la extensión de su discurso al que ha calificado como un "tocho". Tamames ha levantado el brazo para pedir intervenir y se le ha oído reprochar a Sánchez que "lo que no es procedente es que traiga aquí un tocho de 20 folios preparados para hablar de cosas que yo no he dicho".
Yolanda Díaz
El candidato ha vuelto a quejarse del excesivo tiempo empleado en las intervenciones, en este caso al responder va la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a quien ha recomendado de cara a la presentación de su candidatura el próximo 2 de abril que "sintetice sus puntos para poder apreciarlos tranquilamente".
Después de una hora y cinco minutos de intervención de la vicepresidenta segunda, Tamames, que antes protestó también por la prolija intervención de Sánchez, ha insistido en que el tiempo "es un bien precioso", reprochando a Díaz que no haya hecho "un discurso de moción de censura sino la presentación de un proyecto político que creo que se llama Sumar -ha dicho-".
Alusión al 'caso Mediador' y el 'tito Berni'
El profesor Tamames ha aprovechado su discurso para hacer alusión al 'caso Mediador'. Recogiendo el testigo de la intervención de Santiago Abascal, el candidato ha añadido: "Es la primera vez que en el Congreso hay diputados con sus despachos en los que tienen su oficina de transacciones ilegales".
Sánchez, monarca absoluto: "No respeta la división de poderes"
Ramón Tamames equipara a Sánchez con "un monarca absoluto": "No respeta la división de poderes". El economista critica al Ejecutivo, del que dice que "no respeta la división de poderes", y asegura que están haciendo "cosas" como con el Poder Judicial, "haciéndose con el control de la Justicia desde el poder Ejecutivo".
Eso es lo propio de un Gobierno "frankestein", frase de Alfredo Pérez Rubalcaba, del que ha dicho que defendía que no podían ir "de la mano de los partidos independentistas".
Vox y el cambio climático
En referencia a los ataques del presidente del Gobierno a la formación de Santiago Abascal por negar la existencia del cambio climático, Tamames ha respondido: "Conozco la situación del partido Vox sobre el cambio climático. Y mi gran esperanza es que el 80% de los militantes reconocen la verdad. Es una estadística que no tenían ni ellos. Que sean estudiosos".
Cita a Pérez Rubalcaba y a Alfonso Guerra
El economista ha arremetido contra el PSOE y su estrategia de gobernar mediante pactos con formaciones nacionalistas. "Los socialistas no pueden ir a la investidura de la mano de los independentistas", ha defendido desde el escaño.
Tamames acusa al Gobierno de demonizar la iniciativa empresarial de Amancio Ortega y Juan Roig
Tamames también acusa al Gobierno de coalición de demonizar la iniciativa empresarial en España. "Lo peor en la España a reindustrializar es la clara aversión hacia los empresarios más innovadores por parte de ministros de su Gobierno, Sr. Sánchez. Como sucede con Amancio Ortega y Juan Roig, igualmente vituperados", dice.
"Cuando son ellos, en muchos aspectos, quienes más han cambiado los horizontes tecnológicos y comerciales del país", defiende.
Sobre Gibraltar
El profesor también ha abordado la cuestión de Gibraltar y la hegemonía británica. "Es sencillamente una colonia que no podemos permitir", ha argumentado.
Guerra de Ucrania
Entre las tesis más reseñables del discurso de este martes destaca el ataque de Tamames a Estados Unidos respecto a la guerra de Ucrania y culpa a la superpotencia del conflicto: "¿Ha venido a traernos la guerra y tendrá que venir China a salvarnos?".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación