La trágica muerte de los dos guardias civiles del pasado fin de semana ha vuelto a poner en entredicho la figura de Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior. El abordaje a manos de los tripulantes de una narcolancha de estos dos agentes, abre un nuevo capítulo en el extenso historial de escándalos que rodean la figuran de este dirigente socialista, y que no ha sido desaprovechado por la oposición para ser utilizado como ataque para debilitar al Gobierno de Pedro Sánchez.
Este lunes, diversos miembros del Partido Popular han salido al paso pidiendo la reprobación de Grande-Marlaska, achacándole su desatención a los miembros de las fuerzas y cuerpos del Estado que se encuentra en la lucha contra el narcotráfico. La primera en hacerlo ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien, en una entrevista a Telecinco, ha recriminado que el Gobierno central deje "abandonados" a profesionales que "se dejan cada día la vida".
"Nada al lado de las drogas es bueno, pero desde luego hay que dotar a todos nuestros agentes, a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a las Fuerzas Armadas de las máximas garantías y herramientas porque con su libertad va la nuestra, con su seguridad va la nuestra", ha alegado Ayuso, para posteriormente recordar que Interior desmanteló hace 16 meses el cuerpo de élite contra el narco y también cargar contra el ministro de Interior por "tener a gente que da su vida por los demás en esas condiciones".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha seguido la estela de la presidenta madrileña y también ha cargado contra el ministro, desvelando el "bochorno" que sufre por la situación que ocurrió el pasado fin de semana y sobre todo ha lanzado una pregunta: "¿Está el Ministerio de Interior poniendo a disposición los medios, los recursos humanos y materiales para proteger nuestras costas?".
El líder del grupo 'Popular', Alberto Núñez Feijóo, también se ha sumado a las peticiones de ambos dirigentes regionales y ha pedido el cese del ministro del Interior: "le pedimos al señor Marlaska que se vaya, entendemos que no puede seguir siendo Ministro del Interior del Gobierno de España y si no quiere irse, será el presidente del Gobierno el que tiene que cesarle.
Pero las peticiones de los líderes del PP no solo vienen a raíz de la muerte de los miembros de la Guardia Civil, sino también por otros frentes que Grande-Marlaska tiene abiertos y que tras muchos meses todavía siguen sin esclarecer los procedimientos de actuación que se tomaron desde el ministro que dirige.
Una larga lista de incógnitas por resolver de Marlaska
El primer motivo que aporta el PP para pedir el adiós al ministro del Interior data de la época de la pandemia de la covid. En ella, en pleno auge de la vacunación contra el virus Fernando Grande-Marlaska permitió la 'discriminación' de la Generalitat catalana a policías y guardia civiles a la hora de recibir las dosis, en beneficio de los Mossos, quienes tuvieron prioridad para recibir estas.
Otro de los escándalos que se formó en torno a la figura del titular de Interior fueron los polémicos acercamientos masivos de presos de ETA a prisiones próximas al País Vasco. Durante el pasado 2023 se completaron todos traslados de internos etarras. Unos movimientos que fueron defendidos por el propio ministro ya que, según él, la dispersión formaba parte de un plan antiterrorista que ya no tiene validez, puesto que la banda fue derrotada.
Siguiendo con sus 'favores', Marlaska decidió retirar las competencias de tráfico de la Guardia Civil en Navarra, siendo estas traspasadas a la Policía Foral. Una decisión que generó gran malestar y que llegó como pacto con los grupos abertzales para que apoyaran los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez.
La crisis migratoria del pasado verano, el cese de Pérez de los Cobos, los contactos entre Interior y ETA, la actuación en la valla de Melilla en 2021 o utilizar contra la oposición una supuesta agresión homófoba que acabó resultando falsa, son otros de los motivos que figuran en la larga lista que desde el grupo popular y que ponen en entredicho la figura de Grande-Marlaska como ministro del Interior pero, sobre todo, según estos, hacen más que necesaria su marcha del Ejecutivo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación