España

Las "cuatro llamadas" de Ribera a Mazón empezaron 37 minutos antes de que la Generalitat lanzara la alerta

Pese que la vicepresidenta sugirió que intentó ponerse en contacto con el president durante la tarde, lo cierto es que lo hizo con el desastre ya desatado

Teresa Ribera aseguró este jueves que le "costó hasta cuatro llamadas localizar al señor Mazón esa misma tarde" del martes, 29 de octubre, mientras una DANA devastaba hasta 71 municipios de la Huerta Sur de Valencia y otras localidades de Castilla-La Mancha y Andalucía, arrojando, a esta hora, un saldo de 233 víctimas. La afirmación, por su importancia cronológica, estando la agenda del presidente valenciano en las horas previas al desastre en el ojo del huracán, corrió como la pólvora en redes sociales.

El presidente de la Generalitat Valenciana contestó. Mazón se defendió aportando una comunicación directa de la vicepresidenta tercera del Gobierno. "Presidente, soy Teresa R. Estamos pendientes y preocupados. El presidente de la CHJ [Conferencia Hidrográfica de Júcar] está inquieto pero manejando con máxima prudencia. Marlaska y protección civil en ello. AEMET siguiendo evolución. Dime cualquier cosa en la que podamos ayudar", escribió vía SMS la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica a las 20:20 horas. Es decir, tan sólo ocho minutos después de que la Generalitat activase el sistema ES-Alert.

"Basta de manipulaciones. Este SMS, a las 20:20h después de enviar la alerta y sin cobertura en el CECOPI. Eso es lo que ocurrió", fue el mensaje con el que Mazón acompañó la revelación. No obstante, la próxima vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea no acotó cuando comenzaron esas "cuatro llamadas" para "localizar" a Mazón, deslizando la percepción en el oyente de que las mismas se extendieron durante buena parte de la tarde. Pero nada más lejos de la realidad. Las llamadas de Ribera y su gabinete a Mazón y su equipo comenzaron tan sólo 37 minutos antes de que la Generalitat enviase la alerta móvil que hizo vibrar estruendosamente todos los teléfonos de la provincia de Valencia.

 

Así lo atestiguan fuentes gubernamentales: "Ribera lleva tratando de contactar con Mazón desde las 19:35. Le llama a través de la secretaria de Teresa. Nada. Y le llama vía Gabinete telegráfico de Moncloa. Nada. El jefe de Gabinete de Ribera llama al jefe de Gabinete de Mazón. Tampoco responde. Le envía un mensaje. Y no hay manera. A las 20:20, cuando Ribera le está escribiendo un mensaje de texto a Mazón porque no conseguía hablar con él, una persona que está con Teresa consigue que alguien que està con Mazón le pase el teléfono físicamente a Mazón. Hablan unos segundos. Y ya nunca más. Mazón y su jefe de gabinete tienen que tener esas llamadas perdidas en sus móviles y también los mensajes". 

Tal y como ha podido saber Vozpópuli, tales llamadas no entraron en el teléfono de Carlos Mazón por la caída de la red telefónica en el área del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI). De hecho, el presidente de la Generalitat pudo hablar con el presidente de Telefónica para conocer el estado de la red a través del teléfono de un miembro de su equipo, que mantenía un hilo de cobertura gracias a que su compañía telefónica era Vodafone. Es a través de ese teléfono con el que finalmente el equipo de Ribera localiza a Mazón, señalan fuentes cercanas al presidente valenciano. A ese mismo problema de conexión al que también ha hecho referencia este sábado Miguel Tellado, portavoz del Partido Popular en el Congreso: "Parte de las comunicaciones ya fallaban".

Ribera, además, afirmó en la Cadena Ser que se encontró con Dolors Montserrat en Bruselas, "entrando en el Parlamento" Europeo. Algo que también fue tajantemente negado por la portavoz del Partido Popular Europeo (PPE). "Teresa Ribera miente. Dicen desde su ministerio que el 29 de octubre conversó conmigo unos minutos. Ella entraba en la Eurocámara y yo salía, y lo único que hubo fue un saludo fortuito de unos segundos de dos personas que se cruzan. Si miente en esto, imaginad en lo demás", contragolpeó pocos minutos después de la entrevista de Ribera, con un tuit publicado a las 20:06 horas.

"Las responsabilidades políticas tocarán en su momento"

Carlos Mazón ha afirmado este sábado que las responsabilidades políticas por la dana "tocarán en su momento", tras ser preguntado por si mantendrá en el cargo a la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, pues ahora hay que seguir limpiando calles, ayudando a la gente y atendiendo los riesgos sanitarios. Ahora se trata, ha dicho, "de reconstruir".

En declaraciones a los periodistas a su llegada al CECOPI, en el Centro de Emergencias de la Generalitat, en l'Eliana (Valencia), ha manifestado que la decisión de activar el sistema de aviso masivo a móviles el 29 de octubre pasadas las 20:00 horas fue de los técnicos, no una decisión política, ante la amenaza de que se rompiera la presa de Forata, que hubiera hecho que la situación fuera mucho peor de lo que ha sido.

En otras declaraciones remitidas por la Generalitat, Mazón ha señalado que el problema es la riada que se produjo después de las 19:00 horas, "lo que genera la riada de después", y ha afirmado que hasta esa hora "eran tormentas, eran lluvias, eran alertas rojas en niveles que hemos tenido otros días y estaba todo el mundo en su puesto".

Por su parte, Miguel Tellado ha afirmado que el actual "no es el momento de analizar responsabilidades". En un acto de su formación en Ferrol (A Coruña), ha señalado que el máximo dirigente del Gobierno autonómico "está gestionando la salida" de esta situación y que es "momento de trabajar unidos para recuperar" la normalidad en las zonas afectadas. El parlamentario ferrolano ha declarado a los medios que el PSOE propició este viernes "un nuevo intento de tergiversación" al "contratar publicidad en redes sociales no para aportar información de servicio público, sino para atacar al president de la Generalitat en plena catástrofe".

"La Generalitat ha puesto todos los medios a su alcance y el Gobierno no", ha defendido Tellado, quien puso en el centro de la diana del PP a Ribera este jueves. A ojos del portavoz popular, el jefe del Ejecutivo "ha quedado retratado", mientras que de la ministra Ribera ha resaltado que su mensaje SMS a Mazón se envió "a las ocho y veinte de la tarde".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP