Buena parte de la información que Víctor de Aldama ha revelado en la Audiencia Nacional sobre el rescate de Air Europa y el Delcygate, entre otros asuntos, era conocida por figurar en los informes de la UCO en el sumario de la operación Delorme. Pero hay novedades de calado que afectan a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al secretario de Organización y diputado del PSOE Santos Cerdán. A la espera de que lleguen las pruebas que el comisionista ha asegurado, a su salida de Soto del Real en la noche del jueves, que tiene, la información que ha consultado Vozpópuli en el Registro Mercantil respecto a las acusaciones que Aldama ha vertido sobre el jefe de Gabinete de Montero, Carlos Moreno, es coherente con su relato.
Aldama ha explicado que Koldo García le pidió fondos para Moreno por conseguirle un aplazamiento de deuda con Hacienda de una sociedad de la que el empresario es administrador, Pilot Real Estate, que se encontraba al borde del embargo, lo que entre otros asuntos podría implicar que le derivaran responsabilidad. Moreno aceptó el encargo pero dijo que tenía que planteárselo a Montero. La empresa logró posponer el pago, sobre el que la Agencia Tributaria (AEAT) exigía un aval. Koldo le pidió que tuviera un detalle con Moreno y Aldama le dio 25.000 euros que el asesor entregó al jefe de Gabinete de la vicepresidenta en un sobre en un bar.
Aldama aseguró que el jefe de Gabinete de la ministra de Hacienda les trasladó que antes "tenía que hablar con su jefa y que, si se autoriza, se hace el movimiento". Y así fue: "Se nos concede el aplazamiento".
Según Aldama, Koldo le dijo durante una comida: "Oye, tendrías que tener un detalle con Carlos, que está buscando un piso".
Sobre cómo se entregaría el sobre, Aldama dijo: "Se lo voy a dar a Koldo, a lo que me dice que no, que lo entregue yo. A lo que le digo que no. Entonces se organiza una reunión debajo del Ministerio, que hay un bar. Quedamos a tomar un café y Koldo le entrega el sobre a Carlos Moreno".
Las cuentas
Las cuentas de 2020 y 2022 y los que estas últimas dicen sobre las de 2021 de Pilot Real Estate reflejan una empresa con tensiones de tesorería y deudas a corto apremiantes, con un perfil de generación de pérdidas en aumento y que actúa como hólding de otra que está generando pérdidas. Es decir, se refleja una posible insolvencia provisional o insuficiencia de hacer frente a las obligaciones corrientes.
En 2020 la cartera pierde valor. La inversión financiera se va al garete. De valer más de dos millones pasa a cero. La cartera de acciones en 2019 valía 2,9 millones y en 2022 desaparece.
La sociedad ha incurrido en una financiacion basada en unos supuestos que finalmente no se han producido, por lo que empresa se encuentra con graves problemas de refinanciación de la deuda y unas malas expectativas de poder atender sus obligaciones financieras, recogen las cuentas de 2020. Este factor, junto al insuficiente rendimiento de los proyectos llevados a cabo, ha generado una situación de desequilibrio patrimonial que hace que surjan dudas sobre la posible continuidad de la empresa. Los administradores se encuentran en negociaciones con los acreedores para tratar de llegar a una solución viable. La deuda con las administraciones asciende al cierre del ejercicio a unos 923.000 euros, muy por encima de la que mantiene con bancos y otros acreedores.
En 2021, ejercicio con pérdidas importantes, la sociedad intenta mejorar su imagen y se lleva a cabo una reorganización contable.
Lista de morosos
La información que las cuentas ofrecen sobre la relación de la sociedad con Hacienda es llamativa. En la memoria de 2020 se dice que dada la falta de liquidez se han dejado de atender temporalmente los pagos por impuestos y de manera deliberada. En las de 2022, se omite la información con la Hacienda Pública cuando se abordan los pasivos financieros.
Una parte relevante de la deuda es con la Hacienda Pública, siendo prioritaria en la prevision de los futuros pagos que puedan hacerse en función de las negociaciones con los otros acreedores y las potenciales nuevas oportunidades de negocio.
En los años 2021 y 2022 la sociedad tiene patrimonio neto negativo superior a menos 3.000.000 euros. No hay más datos, ya que no se dice nada de préstamos participativos que no computan, pero no puede descartarse que la sociedad debiera haber promovido el concurso de acreedores o la disolución.
Pilot Real Estate aparece por primera vez en la lista de morosos con Hacienda en 2021 con una deuda de 1.773.765 euros. En 2022, la cifra aumentó hasta los 2.007.064 euros. Y en 2023, bajó a 1.368.663 euros.
La agenda de Koldo
No sólo las cuentas de Pilot Real Estate son compatibles con lo que ha revelado Aldama. También la agenda de Koldo que obra en la causa, según ha avanzado El Español. Koldo se reunió con Carlos Moreno cinco veces en año y medio fuera de sus ministerios.
El primero de los contactos apuntados por Koldo es del 18 de diciembre de 2019 y el último una comida el 6 de mayo de 2021, dos meses antes de que dejara su puesto tras el cese de Ábalos.
El 1 de septiembre de 2020 anotó que quedaba para "tomar algo" con "Carlos de Hacienda" a las 13:30 y el 14 de septiembre de 2020, sólo trece días después, para tratar "temas varios" a las 8:30. El 22 de octubre de 2020 vuelven a quedar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación