Adriana Lastra ha sido la primera dirigente de peso en el PSOE que alza la voz contra el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, por la debacle electoral del socialismo en Madrid. Lastra ha trasladado a destacados dirigentes socialistas que Redondo se "ha cargado el partido", según revelan a Vozpópuli fuentes del PSOE.
"Lastra y Redondo se están tirando los trastos a la cabeza", dicen estas fuentes. "El cabreo que tiene (Lastra) por lo de Madrid es increíble".
Fuentes de Ferraz sostienen que "Lastra es una mujer de partido", que no hay ninguna revuelta. Según estas fuentes lo que va a hacer Lastra, como ha hecho siempre, es defender al PSOE, proteger esas siglas y en este caso al presidente del Gobierno y secretario General, muy golpeado por el resultado en Madrid.
Sánchez tratará de calmar los ánimos en la comisión ejecutiva federal convocada este jueves para analizar la derrota del PSOE en las elecciones madrileñas. El sorpasso de Más Madrid ha convertido al socialismo en la tercera fuerza política de la Comunidad. El candidato Ángel Gabilondo ha caído hasta los 24 diputados, 13 menos que en su victoria del 2019. Isabel Díaz Ayuso obtuvo 65 escaños.
El PSOE-M, sin autonomía
Lastra ha sido una de las pocas dirigentes nacionales del partido que se ha volcado en la campaña madrileña. Y según estas fuentes "no le ha gustado nada lo que ha visto". El PSOE de Madrid ha denunciado una constante falta de autonomía, con estrategias y mensajes dictados desde el Gabinete de la Presidencia que dirige Redondo.
Las injerencias de Ferraz / Moncloa también han sido muy comentadas en la ejecutiva regional extraordinaria convocada el miércoles por el PSOE de Madrid. La reunión se ha saldado sin dimisiones y con fuertes críticas de la dirección al secretario General, José Manuel Franco. Lo lógico es que la renovación del partido se produzca a finales de año en el congreso ordinario, pero persiste la duda de si ese proceso lo conducirá Franco o una gestora. Algunas voces del partido solicitan la dimisión en bloque de la ejecutiva.
"Se están buscando fórmulas para que la ciudadanía entienda que asumimos la responsabilidad por lo ocurrido", explican desde la dirección del PSOE de Madrid. "El consenso es que hay que devolver la voz a la militancia del partido en Madrid. La cuestión es cómo lo hacemos".
Gabilondo, según se ha explicado en la reunión, ha pedido mantener su escaño en la Asamblea de Madrid como diputado raso. Ferraz es partidario de que se marche: "Se le ha indicado que es mayorcito para saber lo que tiene que hacer".
Sánchez se moja en Andalucía
Sánchez afronta varios incendios en la ejecutiva del jueves. Madrid es el más importante. Pero un daño colateral está en Andalucía y el presidente del Gobierno y secretario General ha decidido resolverlo por el artículo 33. Ferraz activará las primarias en el PSOE andaluz para se celebren a mediados de junio, en contra del criterio de Susana Díaz.
El PSOE da por hecho que Juanma Moreno adelantará las elecciones andaluzas al otoño de este 2021. La dirección socialista ya no disimula su preferencia por relevar a Díaz. El candidato de Sánchez y de la oposición interna a la todavía líder del socialismo andaluz será el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Los barones socialistas han evitado críticas gruesas al hundimiento del partido en Madrid. Pero sí han dejado algunos mensajes de por dónde creen que deben ir los tiros de cara al futuro. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, pidió al PSOE de Madrid "rearmarse como alternativa socialdemócrata moderada".
Crisis de Gobierno
Muchas voces dentro del PSOE consideran que el gran error de la campaña madrileña fue entrar al trapo del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Y plantear las elecciones como una batalla de la izquierda en bloque contra un supuesto fascismo.
El otro melón que Sánchez está dispuesto a abrir de inmediato es el de la crisis de gobierno. Este diario ha informado de las intenciones del presidente de remodelar su Ejecutivo para dar un impulso renovado a la legislatura. Algunos dirigentes socialistas se lo han reclamado en las últimas horas.
Uno de los objetivos de la crisis es reducir el número de carteras, pero será una negociación complicada con su socio Unidas Podemos. La lectura que se hace en el PSOE tras la renuncia de Pablo Iglesias a seguir en política es positiva. Fuentes socialistas creen que el Gobierno funcionará de una manera más armónica sin Iglesias. Y a la vicepresidenta tercera Yolanda Díaz se le considera una ministra más dialogante y "con la que es más fácil trabajar en equipo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación