La diputada de Junts per Catalunya (JxCat) Laura Borrás se ha acogido a su derecho a no declarar ante el magistrado del Tribunal Supremo Eduardo de Porres, que la investiga por presuntos delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental que pudo cometer durante la etapa en la que fue directora de la Institución de las Letras Catalanas (ILC).
Borrás ha llegado al Supremo acompañada de su abogado, Gonzalo Boye -el mismo que el del expresidente catalán Carles Puigdemont y de su sucesor en el cargo, Quim Torra- poco antes de las once de la mañana, la hora a la que estaba citada por el juez.
Una vez que De Porres le ha leído sus derechos, la diputada ha comunicado que no tenía intención de declarar, pues, según ha explicado, está pendiente de practicar una diligencia pericial solicitada por su defensa.
Cuando eso ocurra, ha dicho al salir del Supremo en declaraciones a los medios de comunicación, será ella la que solicite comparecer ante el magistrado.
"Represión del Estado"
Por su parte, el portavoz de JxCat en el Parlament de Cataluña, Eduard Pujol, ha denunciado este miércoles que la investigación abierta en el Tribunal Supremo contra la diputada del mismo partido en el Congreso de los Diputados por las presuntas irregularidades en 18 contratos cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC) es una "causa general" que forma parte de la "represión del Estado" al independentismo.
Así lo ha manifestado ante los medios de comunicación que esperaban a las puertas del Supremo a que llegara Borrás para comparecer ante el juez del Supremo Eduardo de Porres, que le ha citado a comparecer como investigada por estos hechos.
Pujol ha sido uno de los miembros de una delegación de parlamentarios que se han acercado a la sede judicial para "apoyar" y mostrar su "solidaridad" con la portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados. Entre ellos estaban los diputados de la misma formación política en el Congreso Miriam Nogueras, Jaume Alonso-Cuevillas y el senador del partido Josep Lluís Cleries; la diputada de ERC Pilar Vallugera y el diputado de EH-Bildu Jon Iñarritu.
Además, han estado acompañados de una veintena de ciudadanos, entre ellos miembros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, que se han situado enfrente del Supremo portando lazos amarillos y un cartel con lema: "Laura Borrás no estás sola. No es justicia, es venganza".
Para el portavoz de JxCat la investigación responde a la "manera de dialogar" que tiene el Estado contra el "camino emprendido por el independentismo"
Para el portavoz de JxCat la investigación contra Borrás es una "situación absolutamente injusta" que responde a la "manera de dialogar tan particular" que tiene el Estado contra el "camino emprendido por el independentismo".
"La fórmula del Estado es la represión y es un camino equivocado porque no vamos a dar marcha atrás", ha dicho Pujol. Así, ha concluido diciendo que la causa abierta por las presuntas irregularidades contra Borrás es "una causa general" tal y como se ha demostrado "en situaciones tan variadas" a través de las "mil caras" que, en su opinión, tiene el Estado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación