La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha justificado este miércoles el nombramiento como embajador en La Habana de Ángel Martín Peccis -información adelantada por Vozpópuli- por su "gran conocimiento de las dinámicas políticas, económicas y sociales en Latinoamérica".
El nombramiento, como sucede cada vez que el Gobierno nombra a un embajador 'político', generó un comunicado de protesta de la mayoritaria Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), como contó también este medio. Martín Peccis es desde 2005 director de la oficina en Colombia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (EOI).
González Laya ha dicho respetar la crítica aunque no la comparta y ha defendido que Martín Peccis es "la persona que se adecúa más a las necesidades de ese puesto", además de recordar que los puestos de embajadores son una decisión del ministro o ministra de turno -los nombra de manera discrecional el Consejo de Ministros- y que éste "no es una excepción", según recoge Europa Press.
"Una persona comprometida"
"Es una persona tremendamente comprometida, que ha servido al frente de un organismo internacional en un país tercero y bastante vecino a Cuba y que conoce muy bien la realidad latinoamericana", ha señalado.
En su opinión, el nuevo embajador "tiene un gran conocimiento de las dinámicas políticas, económicas y sociales en Latinoamérica y por tanto está perfectamente capacitado para ejercer el puesto".
González Laya ha señalado además que ella le conocía antes de nombrarle y que, como en todos los nombramientos que ha hecho, ha hablado con el interesado.