Tres grupos de la oposición, el popular, el de Ciudadanos y el de Vox, han reclamado explicaciones inmediatas en el Congreso a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por su reunión con el ministro principal del Gibraltar, un "error histórico" para el PP que el Gobierno reduce a una "anécdota".
El encuentro tuvo lugar ayer en Algeciras (Cádiz) y ha desatado una oleada de reacciones de aquellos partidos que ven en la entrevista una abrupta ruptura en la estrategia que España mantiene con el Reino Unido sobre Gibraltar y que da argumentos a los británicos en el contencioso con España por la soberanía del Peñón.
El PP reclama que la ministra responda ya, ante el pleno del Congreso, por ese "error histórico" que supone "un balón de oxígeno para Reino Unido", en palabras de la vicesecretaria de Política Social del partido, Cuca Gamarra, quien ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reprobar a su ministra.
"La última colonia europea"
A su juicio, el Ejecutivo "ha traspasado una línea roja" debido a que la conversación con Picardo "cuestiona" los derechos históricos de España sobre la "última colonia europea", y rompe la postura que todos los gobiernos de la democracia han mantenido con Gibraltar.
Al igual que el PP, Ciudadanos ha exigido la comparecencia extraordinaria de la ministra en el pleno del Congreso, y ambos requerimientos serán resueltos por la Diputación Permanente de la Cámara en la sesión que celebrará en la tarde del próximo martes.
En opinión del portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, lo sucedido supone frenar una "tradición histórica" porque es la primera vez que un ministro español se reúne a solas con el ministro principal de Gibraltar.
También quiere Vox que la titular de Exteriores acuda al Congreso al interpretar su entrevista como "una ruptura sin precedentes de la posición diplomática española respecto a la soberanía de Gibraltar", según ha comentado su diputado Alberto Asarta.
Desde el Senado, la portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Pilar Rojo, ha instado también a la ministra a comparecer en esta Cámara para aclarar el motivo de una cita que califica de "error político" porque concede a Picardo "un rango que no tiene".
La senadora Rojo recuerda que Gibraltar "es una colonia en suelo español" e insiste en que es la primera vez que un miembro del Gobierno le concede "categoría de Estado".
Ábalos defiende la reunión
Entre tanto, el titular de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha restado trascendencia a reunión de Arancha González Laya y Fabián Picardo, al lamentar que España tenga una oposición que "de la anécdota hace escándalo".
La visita tiene que ver, ha explicado, "con la sensibilidad hacia el Campo de Gibraltar".
Ha hecho notar que el encuentro se celebró en Algeciras, esto es, en "territorio español" y "no significa ningún reconocimiento, más allá de que existe una realidad que afecta a muchos españoles, y son esos intereses, los de los españoles, los que nos importan".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación