Alberto Núñez Feijóo ya prepara con su equipo la réplica a Pedro Sánchez en el debate de investidura de este miércoles. Y, a la vez, se prepara para hacer frente a una nueva legislatura larga sin nuevas generales a la vista. El líder del PP asume que el mandato del presidente socialista se extenderá por "los tiempos de aplicación" de la amnistía y porque el independentismo ha visto la oportunidad para "exprimir" al futuro Ejecutivo.
Según explican a Vozpópuli cargos nacionales del PP, Feijóo aprovechará su intervención en el Congreso mañana por la tarde para denunciar que solo un "presidente sin escrúpulos" puede defender una ley como la de la amnistía, que "pone en cuestión el estado de derecho en España". Una decisión sin "precedentes" que sitúa al país en una "posición complicada" para los próximos años.
Además, como ya se apuntó en estas páginas, el líder del PP situará a Sánchez como "el líder que los independentistas quieren" y como un "referente" para los secesionistas catalanes: "Puigdemont no quiere a nadie que no sea Sánchez. A nosotros o nos han votado para decirle a nadie que este país necesita un mediador".
Regreso de Puigdemont y referéndum
Esta acusación es, además, un aviso a navegantes, ya que la legislatura que está arrancando puede ser más duradera de lo que a priori podría pensarse, "por las necesidades del propio Sánchez y de sus socios".En ese sentido, desde Génova apuntan que, a lo largo de los próximos cuatro años, se va a repetir el mismo mantra: "El independentismo pedirá, y Pedro Sánchez pagará". Una dinámica que durará "lo que marquen los intereses de Puigdemont y de ERC".
La primera exigencia, en todo caso, será la aplicación de la Ley de Amnistía a Carles Puigdemont para su regreso inmediato a España una vez que el texto se apruebe y sea publicado en el BOE. Desde el PP ya asumen esa "dura" imagen: "Habrá otros partidos donde dar la batalla, pero que vamos a ver a Puigdemont llegar a España besando el suelo de El Prat es una certeza. Nos van a endosar esa humillación".
Habrá otros partidos donde dar la batalla, pero que vamos a ver a Puigdemont llegar a España besando el suelo de El Prat es una certeza. Nos van a endosar esa humillación
Otra cosa será la aplicación de la amnistía para los independentistas que tengan ya condena en firme. Un proceso que se alargará en el tiempo y, a la vez, alargará la propia investidura.
Entre medias, advierten los de Feijóo, llegará al debate del referéndum. Y, añaden desde Génova, "el referéndum dentro de la Constitución se puede hacer siempre que lo impulse Sánchez". Una posibilidad que los populares ven "más que factible", atendiendo a los antecedentes del presidente en funciones: "En los próximos 48 meses votaremos, y puede que a nivel nacional. La clave serán los resultados en Cataluña"
Expediente europeo
Desde el PP también dan por hecho que la Ley de Amnistía puede acabar en un expediente a España, aunque sin "consecuencias prácticas" para el Gobierno: "Los fondos europeos ya están blindados y lo único que puede pasar es que pidan explicaciones a Pedro Sánchez sobre la separación de poderes en nuestro país". Un 'toque', recuerdan, "similar al que nos dieron con el intento de reforma para controlar el CGPJ".
Sobre la carta enviada ayer por parte del PP y Ciudadanos a Europa, desde el PP se muestran tajantes: "Solo nos queda la instancia superior, ya que aquí el Tribunal Constitucional está tomado. La esperanza es que Europa diga que no puedas amnistiar corruptos".
Si algo ha demostrado es que le importa más su futuro que España. Y que él pueda dar esa imagen puede lastrar su candidatura al Consejo Europeo
En todo caso, destacan desde el PP, otra de las claves va a estar en el Informe sobre el Estado de Derecho de la Comisión Europea a finales de año: "En los últimos años, se ha señalado la vulneración de poderes de países como Hungría y Polonia. Y España puede ser situada al mismo nivel".
A efectos prácticos, "tiene pocas consecuencias", pero sí en términos de imagen exterior, algo a lo que Sánchez sí da importancia: "Si algo ha demostrado es que le importa más su futuro que España. Y que él pueda dar esa imagen puede lastrar su candidatura al Consejo Europeo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación