España

La introducción de lenguas cooficiales en la UE cuesta casi 100 millones más que la ley ELA, rechazada por el PSOE

La Comisión Europea ha estimado la entrada del catalán, gallego y vasco en el territorio en 132 millones de euros, mientras que la Ley ELA proponía un presupuesto de 38 millones

El día de ayer El País adelantó un documento de los servicios técnicos de la Comisión Europea que estimaba el presupuesto para la introducción del catalán, gallego y vasco en la Unión Europea en 132 millones de euros, 44 por cada lengua cooficial. Esta cifra aún es provisional que ya que faltan varias cuestiones a tener en cuenta para sacar una estimación exacta.

El pasado martes 21 de noviembre, el Gobierno rechazaba la propuesta de ley de Vox para atender a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El Ejecutivo de Sánchez etiquetó la propuesta de 'costosa' justificándose en el artículo 134.6 de la Constitución: "toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación".

No es la primera vez que la Ley ELA recibe la negativa del PSOE. La propuesta lleva sobre la mesa del Congreso desde el 8 de marzo de 2022, cuando se aprobó por unanimidad su tramitación.

El coste para la Ley ELA y que el Gobierno de Sánchez tilda de 'caro' es 38 millones de euros. Vox, que fueron quienes rescataron la propuesta en su momento, ha reclamado al líder socialista que la estimación de gasto es inferior a la de otras proposiciones y es una medida más urgente. El presupuesto es incluso menor que lo que costaría introducir una sóla de las lenguas oficiales -6 millones menos-.

"No hay dinero para quienes de verdad lo necesitan. Es el Gobierno contra la gente", afeaba Vox a través de su cuenta de X (antes Twitter). El partido de Santiago Abascal denuncia también a través de su cuenta de X que perdone la deuda de 15.000 millones de euros a Cataluña y tachaba al Ejecutivo de Sánchez de ser "un Gobierno inmoral".

El Gobierno de Pedro Sánchez rechaza por "costosa" la Proposición de Ley de atención a los enfermos de ELA presentada por VOX en el Congreso el mismo día que confirma el mantenimiento de los 22 ministerios.

No hay dinero para quienes de verdad lo necesitan. Es el Gobierno contra… pic.twitter.com/VdBHsivkkx

— VOX ?? (@vox_es) November 21, 2023

Varios miembros de la Unión Europea se han opuesto a la introducción de las lenguas cooficiales de España en el territorio, tachando la propuesta de precipitada. Además, actualmente, la Unión tiene cuestiones más urgentes de las que ocuparse como la guerra en Ucrania o el conflicto palestino-israelí en la Franja de Gaza, donde la cifra de muertes no para de subir.

Las operaciones del Ejecutivo de Sánchez con un coste mayor a Ley ELA

Además del perdón a la deuda de Cataluña y el provisional coste de la introducción de las lenguas cooficiales en la Unión Europea, el Gobierno de Sánchez ha empleado grandes cantidades de dinero en otros asuntos.

La cartera de Ministros de esta nueva legislatura, con 22 ministerios, ha costado un total de 69.754 millones de euros; lo que supone un aumento de 13.500 millones más por los 16 ministerios en el anterior Gobierno de coalición con Podemos.

El Ministerio de Igualdad también ha visto este 2023 un incremento de su presupuesto en 47 millones más que en 2022, un total de 575 millones de euros. Esta subida de importe, sin embargo, no ha servido para corregir los problemas de la ley del 'sólo sí es sí' u otros errores del ministerio de Irene Montero.

Asimismo, Pedro Sánchez decidía destinar la cifra de 55 millones de euros a asesores, lo que supone un récord en comparación con las presidencias anteriores. Y como esta han habido múltiples propuestas con varios ceros detrás que han sido aprobadas. Mientras tanto, en España siguen habiendo al menos 4.500 enfermos de ELA que no están pudiendo recibir la atención que necesitan.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP