España

La formación de Leonor para ser "la reina del siglo XXI": chino, árabe y "neutral para todo"

La formación de Leonor para ser "la reina del siglo XXI": chino, árabe y "neutral para todo"

Leonor comienza este martes su camino para convertirse en "la reina del siglo XXI" en España. La jura de la Constitución supone un punto de inflexión para la heredera al trono, cuya formación tiene muchas similitudes, pero también diferencias, con la de su padre. En la Casa Real están potenciando su perfil internacional, con una especial apuesta por los "idiomas del futuro". También se destaca su "estudiada neutralidad", con el objetivo de ser una soberana transversal para la mayor parte de los españoles.

Que la actual Princesa sea vista como una reina parecida a los ciudadanos que representa ha sido, desde siempre, una de las grandes metas de Felipe VI y Letizia, conscientes de que la permanencia de la Monarquía, en una sociedad y un parlamento cada vez más fracturados, pasa por esa identificación con la persona que ostente la jefatura del Estado.

Quizá con ese objetivo en mente, los actuales reyes han buscado que su hija lleve "la vida más normalizada posible", según explican a Vozpópuli personas que han acompañado a la heredera en su formación académica y militar: "Su vida se la ha pasado leyendo y estudiando. Le ha venido bien no vivir en Zarzuela para llevar una vida más normal".

Estas mismas fuentes señalan, además, la facilidad de Leonor para aprender idiomas. Además del inglés y el francés, domina también el chino y el árabe "desde pequeña", en una enseñanza que sus padres consideran fundamental: "Son los idiomas que marcarán el futuro". Como su padre, también habla perfectamente las tres lenguas cooficiales de España: el euskera, el catalán y el gallego.

De Zaragoza al Elcano

Si su formación académica ha dejado satisfechos a aquellos que han participado de la misma, la formación militar de la Princesa de Asturias no ha pasado desapercibida en la Academia de Zaragoza, donde la heredera ha iniciado ya su segundo curso: "Es muy tranquila, muy inteligente. Estamos todos encantados con ella. No le ha costado nada pasar las pruebas y los exámenes.", explica a Vozpópuli un oficial.

La misma fuente explica que la heredera "ha sido educada muy espartanamente" y eso se nota en el día a día en la Academia: "Se había dicho que había estado aislada, pero eso es parte de la educación. No es una alumna más, aunque actúa como tal".

La formación militar de la Princesa es distinta a la de sus compañeros en la Academia: "La Carrera Militar es de cuatro años. Todos los oficiales del Ejército y de la Guardia Civil pasan tres años en Zaragoza más otro en su destino. Su año en Zaragoza va a valer por tres. Un oficial se prepara para un 'ejército'. Ella para todos y por eso tiene esa formación especial".

La Princesa Leonor recibe el sable que la acredita como dama cadete en un acto en la Academia General Militar de Zaragoza

Con los alumnos con los que juró la bandera, por tanto, tiene ahora "menor trato", aunque sigue en contacto con ellos. En todo caso, las fuentes consultadas desmienten que haya tenido cualquier tipo de relación sentimental con alguno de los dos compañeros que fueron invitados a Palacio el Doce de Octubre: "Los padres les invitaron para que no se sintiera sola ese día. Fue una sorpresa. Pero uno de ellos tiene novia desde críos y estuvo en la jura. Ha sorprendido todo lo que ha ha escrito al respecto".

La Princesa, explican las fuentes consultadas, ha estado ajena a ese 'ruido' y ya afronta el segundo curso en Zaragoza después de unos días de descanso en Londres. Su próximo destino, a principios de septiembre, será la Escuela Naval Militar en Marín (Pontevedra).

En esa formación para la Armada, mandos militares apuntan a este medio la "importancia" y el "simbolismo" del crucero de instrucción de la heredera a la Corona en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. De hecho, "hay que estudiar" una posible vuelta al mundo, apuntan estos informantes.

"El control fotográfico"...

En estos meses en la Academia, "ha existido mucho control de las fotografías", explican las fuentes consultadas: "Hace 37 años, hubo fotos de Felipe VI en fiestas privadas, disfrazado de pirara, tras el paso por el 'Cabo de Hornos' (el Ecuador) en la Academia. Igual que los demás. Entonces, las fotos estaban controladas porque no existían móviles, pero ahora no".

Hace 37 años, hubo fotos de Felipe VI en fiestas privadas, disfrazado de pirara, tras el paso por el 'Cabo de Hornos' (el Ecuador) en la Academia. Igual que los demás. Entonces, las fotos estaban controladas porque no existían móviles, pero ahora no

Por ese motivo, "se ha tenido mucho cuidado" con las fotos de la Princesa, pero no solo en la Academia: "Ha existido un control desde el principio con las fotos. Sus padres son muy estrictos en ese sentido, porque son conscientes de que hay que medir a la perfección las imágenes de quien va a ser reina".

... y el papel de la "proto"

En esa labor, y en el propio desarrollo personal de la Princesa, ha tenido un papel fundamental su "proto" o tutora personal: la Teniente Coronel Margarita Pardo de Santayana: "Está pegada a su espalda. Es como la Jefa de Cuarto Real de Leonor. No es escolta, pero es la jefa de todo. La que vigila que todo esté correcto".
Uno de los objetivos fundamentales de Pardo de Santayana, explican las fuentes consultadas, es "normalizar" a la Princesa: "Hace que todo lo que la rodea sea normal y se transmita imagen de tranquilidad". La Teniente Coronel, añaden, "es su asesora para todo, hasta para el maquillaje, y está con ella para lo bueno y para lo malo".

La Teniente Coronel informa a los padres. Tiene muy buena relación con ambos pero, sobre todo, con Letizia

A Leonor, añaden, se le asignó la "proto" desde su etapa educativa y una de las primeras consignas fue que "primara el futuro" de la Heredera, evitado recuerdos comprometedores y logrando que fuera "neutral para todo". Un objetivo que se está consiguiendo y del que están al tanto los reyes: "La Teniente Coronel informa a los padres. Tiene muy buena relación con ambos pero, sobre todo, con Letizia".
Margarita Pardo de Santayana, concluyen estos informantes, va a acompañar a Leonor durante toda su formación militar en Zaragoza, Marín y San Javier. Se ha convertido en una persona clave para la heredera, que tiene en su padre a su mayor referente: "Siempre se fija en él, siempre va tras él. Será la mejor heredera posible para el actual Rey".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP