La Princesa Leonor hizo su primer discurso después de jurar la Constitución en el Congreso después de recibir el Collar de Carlos III en el Palacio Real. La heredera destacó que su juramento en la Cámara también supone un "juramento de fidelidad" al Rey y aprovechó la ocasión para reivindicar la figura de su padre y lanzar un potente mensaje político ante Pedro Sánchez, al asegurar que Felipe VI representa la "unidad y permanencia de España".
La heredera inició su discurso agradeciendo a sus majestades, a las autoridades y al presidente del Gobierno la imposición del Collar de Carlos III, una distinción "tan vinculada al servicio del Estado y a nuestra monarquía parlamentaria". Desde hoy, añadió, "incorporo su valioso lema —virtud y mérito— a mi condición de Princesa de Asturias y heredera de la Corona".
Agradeció, a continuación, a Francina Armengol y a Pedro Rollán, presidentes del Congreso y del Senado, la concesión de las medallas de las cámaras que "me unen, desde este día tan trascendente, a las instituciones que representan al pueblo español, titular de la soberanía nacional".
Discurso muy político
Después de los agradecimientos, Leonor hizo su primer compromiso tras jurar la Constitución: "Al cumplir hoy 18 años, y alcanzar la mayoría de edad, he prestado el juramento previsto en nuestra Constitución. He jurado desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, así como fidelidad al Rey".
A continuación, recordó que "me he comprometido solemne, formal y públicamente con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales" y, de esta forma, "he contraído una gran responsabilidad con España ante las Cortes Generales, que espero corresponder con la mayor dignidad y con el mejor ejemplo".
He prestado, además, juramento de fidelidad al Rey. No sólo a su persona, sino también a lo que la Corona simboliza y representa, la unidad y permanencia de España
La princesa recordó, a continuación, las palabras que le dedicó el Rey cuando le impuso el Toisón de Oro: "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola, servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional”. Palabras que, afirmó la heredera, tiene "muy presentes" en "todo momento".
Mensaje a los españoles: "Confiad en mí"
Con ese "espíritu y gran sentido del deber", la princesa se comprometió a conducir sus actos en todos los ámbitos de su vida en "atender siempre los intereses generales de nuestra Nación"; a buscar que su comportamiento "merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos"; y a cumplir con sus obligaciones "con total dedicación y una entrega sin condiciones, procurando siempre crecer como persona junto al cariño y apoyo de mi familia".
En este día tan importante, que voy a recordar siempre con emoción, les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España
Leonor concluyó su discurso dirigiéndose directamente a los españoles: "Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. En este día tan importante, que voy a recordar siempre con emoción, les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de nuestra nación, en el futuro de España".
Sánchez garantizó la "lealtad" del Gobierno
Antes del discurso de Leonor, Pedro Sánchez había garantizado la "lealtad" del Gobierno a la princesa. El presidente en funciones afirmó que Leonor podrá contar con la lealtad, afecto y respeto del Ejecutivo ante la tarea que le corresponde como heredera de la Corona, a la vez que recordó que "el juramento o promesa es la manera que tienen las personas de establecer un futuro seguro en un mundo lleno de incertidumbres".
En este punto, destacó que "la Constitución española es una promesa que hicieron nuestros padres y nuestras madres".
El jefe del Ejecutivo tuvo un mensaje de agradecimiento a la princesa: "Hoy habéis renovado y dado más futuro a esa promesa sobre la cual se funda nuestra convivencia".
Finalmente, destacó que las instituciones de una democracia ganan su estatura no sólo por su historia, sino también por su capacidad de servir al bien común, un precepto que ha dicho estar convencido de que guiará el camino de la princesa.
Junto a los padres de la Constitución
Una vez concluidos los discursos de Pedro Sánchez y la Princesa Leonor, comenzó el almuerzo en el Palacio Real con los Reyes y todas las autoridades.
Según confirman a Vozpópuli las fuentes consultadas, en la mesa, Leonor está entre los dos padres vivos de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca.
Comparten además mesa con ella sus padres, su hermana, la presidenta del Congreso y el del Senado, el presidente del TC, Conde Pumpido, el del CGPJ, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación