Carlos Lesmes ha formalizado su renuncia como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El jurista ha comparecido esta mañana ante la Sala de Gobierno del alto tribunal y también ante la Comisión Permanente del CGPJ para dar cuenta de su salida. Además, ha comunicado al presidente del Gobierno, Pedro SánchezSánchez y al Rey Felipe VI su voluntad de "cesar de forma inmediata" del cargo que asumió en 2013.
Fuentes del Consejo consultadas por este medio explican que no es necesario que la renuncia de Lesmes se lleve al Consejo de Ministros, de manera que el siguiente paso será que el presidente del Gobierno refrende este cese que acordará Felipe VI. El mismo se hará efectivo toda vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado. Será a partir de ahí cuando se active el mecanismo de sustitución previsto en la Ley.
De esta forma, Francisco Marín, actual vicepresidente en funciones del Tribunal Supremo, sucederá a Lesmes. El jurista encargó un informe al gabinete técnico ante su eventual dimisión para analizar la figura que le podría suceder en el cargo; máxime teniendo en cuenta que el CGPJ no puede efectuar nombramientos tras la reforma legal impulsada por el actual Gobierno.
Conflicto por el sustituto de Lesmes
El informe analizó el escenario y concluyó que le tiene que sustituir de manera interina el magistrado Francisco Marín por ser el presidente de Sala del Tribunal Supremo más antiguo. Los expertos explicaron que esta era la única alternativa posible, descartando cualquier bicefalia en las presidencias de ambos órganos. De hecho, plasmaron que tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Poder Judicial conciben la presidencia del TS y del CGPJ "como una titularidad conjunta e indisociable".
Este aspecto ha sido acogido sin problemas en el alto tribunal pero no en el CGPJ, donde el informe técnico generó un notable malestar. Voces del Consejo consultadas por este medio explicaron que se podría dar un escenario completamente diferente al recogido por el gabinete técnico como ha ocurrido en el pasado. Es más, aseguran que es el Pleno integrado en estos momentos por 18 vocales el que tiene que decidir quien sucede a Lesmes. Al respecto, un nutrido grupo defiende que esa figura la tendría que asumir el progresista Rafael Mozo, por ser el de mayor edad.
Su salida, al Pleno del jueves
De hecho, este es uno de los asuntos que se están tratando en las conversaciones a puerta cerrada que desde primera hora de la mañana se producen entre vocales progresistas y conservadores, a tenor de la dimisión de Lesmes. Fuentes del consejo confirman que el Pleno extraordinario de este jueves convocado para tratar la renovación del TC incluirá la "valoración -y en su caso decisiones que legamente procedan" tras el cese del presidente.
El incumplimiento de Congreso y Senado de designar vocales y la imposibilidad de efectuar nombramientos no solo están llevando al TS a una situación límite sino que está suponiendo la deslegitimación del propio CGPJAcuerdo de la Sala de Gobierno del TS
El asunto en cuestión se ha introducido en el orden del día a petición del bloque progresista (integrado por Álvaro Cuesta, Rafael Mozo, Concepción Sáez, Pilar Sepúlveda, Enrique Lucas, Clara Martínez de Careaga y Roser Bach). Con todo, en ningún caso se trata de un nombramiento o de la elección de un nuevo presidente ya que el CGPJ tiene vetadas por ley sus competencias para ello. Se abordaría, pues, la designación de su sustituto; figura que no queda claro en estos momentos si ejercerá Francisco Marín. "Todo es posible", rezan fuentes del Consejo a Vozpópuli.
Con todo, el desconcierto reina no solo en relación a la figura de su sustituto, sino también sobre qué pasará en las próximas horas con el propio Lesmes teniendo en cuenta que el miércoles se celebra el Día de la Hispanidad y siempre acude el máximo exponente del Poder Judicial. Su renuncia no será efectiva hasta que no entre en el BOE, de ahí que el momento de su publicación sea clave. La misma se puede producir el martes o bien ya el jueves, dado que el miércoles al ser festivo no se vislumbra que se emita el Boletín Oficial del Estado.
"Situación límite en el TS"
La Sala de Gobierno del alto tribunal, por su parte, lamentable la salida de Lesmes y avisa de que la situación ante el actual bloque político es "límite". "Al tomar conocimiento de su renuncia efectivamente presentada, además de reiterar el apoyo que ya le dio, reconocer su compromiso y dedicación y lamentar que haya debido dar ese paso, se considera obligada a manifestar pública su más profundo pesar y el de todos los magistrados del Tribunal Supremo por la situación sin precedentes en la experiencia constitucional de España, que le ha llevado a tomar esta decisión", alegan.
Además, han aprovechado la reanudación de las negociaciones para denunciar la "deslegitimación" que está sufriendo el Consejo. La Sala de Gobierno ha denunciado el incumplimiento tanto del Congreso de los Diputados como del Senado para renovar a los nuevos vocales del Consejo (que se formó en 2013 y está en funciones desde 2018) y ha advertido de que toda esta situación está dañando "gravemente" la imagen del Poder Judicial. "Requiere que se ponga fin de inmediato a este desastre institucional", sostienen.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación